OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de trece puertos de montaña asturianos y cinco carreteras requieren del uso de cadenas para circular este miércoles, debido a las nevadas que desde esta madrugada se están sucediendo en las regiones montañosas del Principado de Asturias.
Al inicio de la mañana, solo eran nueve los puertos en los que eran necesarias las cadenas para circular, pero a lo largo del día las sucesivas nevadas han condicionado la circulación también en los puertos del Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de la Marta, los tres en Allande; y el Alto del Acebo, en Grandas de Salime.
Los puertos que ya desde las 9.00 horas requerían del uso de cadenas son San Isidro (Aller); Leitariegos y Connio (Cangas del Narcea); Tarna (Caso); Cerredo (Degaña); Alto de la Cobertoria (Quirós); Puerto de Somiedo y de San Lorenzo (Somiedo); y puerto de Ventana, en Teverga.
Por otro lado, la circulación está condicionada por la nieve también en las carreteras AS-213 de Cangas del Narcea al Puerto de Leitariegos; en la SD-1, de la Central de la Malva a Saliencia, en Somiedo; en la vía que une Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís; y la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria, en Cabrales. La circulación se ha suspendido en la LN-8 de Lena, entre el tramo de Tuiza y el Puerto de la Cubilla.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles el aviso amarillo por riesgo de nevadas para el suroccidente asturiano, la Cordillera y Picos de Europa. Para este jueves el aviso se extiende también a la zona central y los valles mineros. Está previsto que el riesgo de nevadas esté también activado para este viernes.