MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La nieve, el viento y las olas pondrán este viernes en aviso a doce provincias, cuatro de ellas en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos naranja estarán en Menorca y Girona por olas; y en Tarragona y Castellón por viento.
El resto de avisos por olas estarán en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Barcelona y Tarragona (Cataluña); y Alicante (Comunidad Valenciana). Mientras, el resto de avisos por viento se registrarán en Huesca y Teruel (Aragón); Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña).
Por lo demás, habrá avisos por nieve en Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); León (Castilla y León); Lleida (Cataluña); y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).
En líneas generales, AEMET prevé que durante esta jornada se establezca una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con un predominio de un tiempo estable y cielos poco nubosos. La excepción estará en el extremo norte, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte. Allí, se pronostica una mayor nubosidad con precipitaciones afectando al área cantábrica y Pirineos, sin descartarse en la Ibérica norte.
Asimismo, se esperan intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos en el norte de las islas, donde los cielos tenderán a estar poco nubsosos, y en el sur peninsular. Por esta parte, no se descarta alguna precipitación débil en Alborán y Béticas. A su vez, se prevé tiempo estable en Canarias, con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad baja en aumento en los nortes. Podría haber alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.
La predicción recoge nevadas en montañas del extremo norte, con una cota en torno a 800/1.000 metros en el Pirineo oriental y 1.000/1.200 metros en el resto. En este marco, habrá posibles acumulados significativos en Pirineos y Cantábrica occidental a primeras horas.
En lo que respecta a las temperaturas, éstas tenderán a descender de forma generalizada en la Península y Baleares, notablemente en regiones de la mitad este peninsular, sin grandes cambios en Canarias. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta sur y sierras del sureste, sin descartarlas fuertes en Pirineos. Las capitales de provincia con previsiones de mínimas más bajas serán Zarora con -3ºC; y Palencia y Teruel con -2ºC.
Asimismo, el organismo estatal ha avanzado que se espera un predominio de vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, intenso en el nordeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro y Baleares. A lo largo del día se prevé que tienda a amainar, y que gane peso la componente este en la vertiente atlántica, sur peninsular y en Alborán, donde el poniente tenderá a rolar a levante. Además, habrá alisio moderado en Canarias.