"No es nada alentador", dice la presidenta de Amnistía Internacional España sobre las declaraciones de Al Jaber

Beth Gelb, a la izquierda
Beth Gelb, a la izquierda - JGPA
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 14:00

OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Amnistía Internacional España, Beth Gelb, se ha referido este lunes a las declaraciones del presidente de la Cumbre del Clima (COP28) y director de la petrolera Adnoc de Emiratos Árabes Unidos, el sultán Al Jaber, por cuestionar el consenso científico acerca de que es necesaria la eliminación progresiva de combusitbles fósiles para limitar el calentamiento global.

"No es nada alentador", ha dicho Gelb en su intervención en Oviedo con motivo del acto conmemorativo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Gelb ha criticado que Al Jaber haya puesto "en entredicho" la base científica que existe al respecto. Para la presidenta de Amnistía Internacional en España, el cambio climático es uno de los retos más importantes que hay que afrontar en este momento.

Ha criticado que exista "negacionismo" acerca de ese cambio climático, una cuestión que ha considerado "la mayor amenaza a medio plazo y quizás no tan a medio plazo de nuestros derechos".

Otros de los retos a los que se ha referido son los relativos a la inteligencia artificial, el problema de la situación de los desplazados forzados, los "gigantes de la vigilancia", término con el que se ha referido a empresas como Meta o Google, así como la importancia de que las compañías transnacionales respeten los Derechos Humanos.

Antes de participar en el acto mencionado, Gelp ha sido preguntado por las declaraciones del presidente de España, Pedro Sánchez, acerca de la situación en Gaza.

"Tenemos que seguir reiterando nuestra petición de un alto al fuego como último y único recurso para llegar a proteger la población civil y proteger sus necesidades de ayuda humanitaria. Reiteramos la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Palestina. También reiteramos nuestra petición de parar el flujo de armas a cualquiera de las dos partes armadas en este conflicto", ha respondido.