"No queremos una americanización de Europa, donde cada uno esté a lo suyo", dice Javier Fernández (PSOE)

Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 21:15

OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha criticado este jueves los planteamientos de quienes defienden unas políticas similares a Estados Unidos en Europa. "No queremos una americanización de Europa, donde cada uno esté a los suyo", ha manifestado en un mitin en Oviedo en el que también ha intervenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por eso, de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Fernández ha comentado que las opciones son entre una Europa "europea" y "social" o "americana" y "asocial". Para el presidente asturiano, las políticas de la derecha han llevado a los europeos a tener unas desigualdades "que hoy harían sonrojarse de vergüenza a los que fundaron la idea europea".

El dirigente socialista tampoco quiere una Europa gobernada "por la derecha alemana" y "por una señora dogmática y arrogante", en alusión a la canciller alemana, Angela Merkel. "Los alemanes ahora mismo son los rentistas de Europa", ha dicho Fernández, partidario de una unión "política y fiscal".

En su intervención, Fernández se ha referido a la "particularidad asturiana" que constituyen las "disputas" entre el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, Foro, y el PP de Asturias, dirigido por Mercedes Fernández, para hacerse con "la hegemonía de la derecha asturiana". Fernández ha dicho que cuando ve a Cascos enfrentarse con el PP, le recuerda "al Clint Eastwood crepuscular de Sin Perdón".

En el mitin también han intervenido los candidatos números 14 y 21 al Parlamento Europeo, Jonás Fernández y María Muñiz respectivamente y el secretario general de Oviedo, Wenceslao López. Jonás Fernández ha alertado de las "serias amenazas" de que la extrema derecha entre en el Parlamento Europeo y también de que la extrema izquierda "ocupe espacio político y vaya reduciendo el espacio de los partidos socialistas democráticos".

María Muñiz ha criticado la política de "recortes indiscriminados" que ha sido fomentado por la derecha europea. "Es necesario cambiar la Unión Europea "de la calculadora" por otra "con rostro humano. "Si gana la derechas, va a seguir todo igual o peor", ha advertido por su parte Wenceslao López.

Leer más acerca de: