OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE por Asturias y cabeza de la lista de delegados que este domingo aprobará el precongreso de la Federación Socialista Asturiana para enviar al Congreso Federal de junio, Adriana Lastra, ha descartado ningún tipo de penalización ni represalia contra quienes se opusieron al recién elegido secretario general, Pedro Sánchez.
Lastra ha atendido a los medios, antes del comienzo del Congreso extraordinario, que está teniendo lugar en Oviedo. La parlamentaria ha incidido en su interés en lograr a partir de ahora que el PSOE sea un partido integrado y unido para vencer a la derecha.
Preguntada por si la clave de esa integración es evitar las represalias de vencedores contra vencidos, Lastra, que fue uno los apoyos más visibles y activos de Pedro Sánchez en la campaña de las primarias socialistas, ha sido franca: "yo he sufrido mucho estos ochos meses, tras un comité federal traumático (en referencia a la cita de octubre pasado, tras la que Sánchez presentó su dimisión), y que sufrí en carne propia la penalización por apoyar a Sánchez". Pero, ha matizado, "llegan nuevos tiempos y no vamos a perseguir ni a penalizar a nadie por haber apostado por otro candidato o candidata".
Lastra, que ha descartado que vaya a presentarse como candidata a nueva secretaria general en el congreso de septiembre de la FSA, tras la renuncia de Javier Fernández a continuar, considera que el futuro de la organización pasa por "ser capaces entre todos de buscar un liderazgo, un equipo que sea capaz de llevar a la FSA a mayores cotas de representatividad, y a seguir ganando elecciones".
Para la diputada, encabezar la lista de delegados que irán al Congreso federal de junio "es una responsabilidad enorme". Ha dicho sentirse "honrada, satisfecha, y orgullosa de lo que hizo esta federación el día 21 (los militantes asturianos apoyaron mayoritariamente a Sánchez), y sobre todo, de ser capaces de llegar a acuerdos tras una campaña dura".
Ha recordado que siempre ha defendido que una vez se conociera el recuento de las primarias "habría que asumir los resultados". "Es un buen comienzo que en toda España se vaya a listas unitarias que respeten la proporcionalidad del resultado inapelable, una victoria sin paliativos de Pedro Sánchez".
MOCIÓN DE CENSURA
Ha insistido en la posición contraria del PSOE a apoyar la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy. Entiende que "una moción de censura que no tiene ningún viso de salir adelante solo lleva a la frustración".
"No tiene ningún sentido cuando todos sabemos que no va a salir adelante. Las cosas hay que hacerlas con orden", ha añadido. La nueva dirección, según ha explicado, tomará una decisión al respecto conjuntamente con la Gestora socialsita en los próximos días. Una decisión que, ha dejado claro, en ningún caso será votar a favor.
Para la diputada, "Rajoy es censurable, pero una moción solo se tiene que presentar si tiene visos de salir adelante", y en su opinión la de Podemos solo persigue realizar "una denuncia".