"No lo vamos a tolerar, tiene que romper el pacto con Vox", exige la Asamblea Feminista a Moriyón (Foro)

Representantes de la Asamblea Feminista, antes de hacer entrega en el Registro Municipal de un escrito en el que exigen a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), romper el pacto con Vox
Representantes de la Asamblea Feminista, antes de hacer entrega en el Registro Municipal de un escrito en el que exigen a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), romper el pacto con Vox - EUROPA PRESS

"No lo vamos a aceptar", dicen de la intervención del partido de Abascal en las políticas de igualdad

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Asamblea Feminista, María José Capellín, ha arremetido este lunes contra el pacto de Gobierno entre Foro y Vox por atacar, según ella, las políticas de igualdad, y en especial contra la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, por haber roto su "compromiso" con el Consejo de Mujeres de no pactar con el partido de Santiago Abascal.

"No lo vamos a tolerar, tiene que romper el pacto con Vox", ha insistido Capellín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de otras mujeres del colectivo y de representación de los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos, antes de hacer entrega de un escrito en el que instan a la alcaldesa a romper con Vox en todo lo que se refiere a Igualdad.

Al tiempo, ha remarcado que no aceptan la presencia de un partido como Vox en un Gobierno municipal, a lo que ha añadido que ese acuerdo "rompe una raya roja, muy, muy fuerte".

Entre otras cosas, ha recalcado que Vox niega las políticas de igualdad y en el pacto se recoge que intervendrá en todas ellas e incluso que podrá cuestionar la normativa aprobada en este ámbito y el nombramiento de la directora de Igualdad.

Sobre los riesgos que se entraña, Capellín ha aludido a todo lo que tenga que ver con convenios nominativos, como el de la Casa Malva, que atienda a mujeres maltratadas e hijos. Ha apuntado, al respecto, que se habla de sacar su gestión a concurso, si bien no ha podido confirmarlo.

También ha llamado la atención sobre que cuando Vox habla de 'chiringuitos', a su juicio, lo que hace es atacar directamente a los derechos de los más vulnerables.

Unido a ello, ha reiterado que la alcaldesa se comprometió formalmente con el Consejo de Mujeres a que nunca pactaría con Vox y luego lo hizo, lo que creen que le "resta credibilidad".

Relacionado con el Consejo de Mujeres, ha explicado que han solicitado una reunión extraordinaria, que se les ha indicado que podría celebrarse en torno al 25 de este mes, bastante más tarde de lo que habían pedido.

Al margen de las políticas de igualdad, ha llamado la atención sobre las intenciones de Vox en torno a los espectáculos en asturiano, hoy matizadas por su portavoz, Sara Álvarez Rouco, en el sentido de que no programarán lo que promocione la cooficialidad.

Capellín ha recalcado que en el Franquismo había tonada y teatro costumbrista. Asimismo, le ha replicado a Vox que el género es una realidad que vivimos todo, "no es nada ideológico". "Las opciones sexuales son reales", ha asegurado.

También ha arremetido contra el negacionismo del Cambio Climático de Vox. "No lo vamos a aceptar", ha insistido, como tampoco aceptarán que dirija el Consejo de Mujeres, según ella, una persona que niega lo acordado en la carta de igualdad. Por ello, ha avanzado que seguirán haciendo acciones de protesta para exigir la ruptura del pacto con Vox.

"Hemos conseguido en 30 años un cambio cultural importante y un avance en decencia humana", ha remarcado Capellín, quien se ha quejado de que venga ahora un grupo --Vox-- y lo niegue. Al tiempo, ha tirado de cifras de mujeres asesinadas frente a la de hombres.

También ha recalcado que han conseguido que gran parte de hombres se incorporen a la lucha feminista, por lo que ha dejado claro que no van a consentir que digan que es ideológico.

Ha agregado que, a las que matan, no son "ni de derechas ni de izquierdas", además de reprochar a Vox que si hay una mujer muerta en la ciudad, no salgan a manifestarse.

Capellín ha remarcado, también, que incluso la directora de Igualdad, Goretti Avello, no piensa seguir en el cargo --algo que esta ha confirmado a Europa Press--.

Asimismo, ha reprochado que la alcaldesa sigue con que "nada ha cambiado", pero el documento firmado con Vox dice lo contrario. Es por ello, que ha retado a la regidora gijonesa a indicar públicamente si apoya lo firmado con Vox.

Otro punto del acuerdo al que ha hecho referencia es el que habla de que se eliminará todo aquello que implique desigualdad, lo que, a su parecer, quiere decir que todo lo que diga que se favorecerá a las mujeres, "se elimina", como apoyo a mujeres maltratadas o lo que afecta a los porcentajes de personas con movilidad reducida.

Frente a ello, Capellín ha destacado que Gijón tiene el honor de haber dado vuelta al tratamiento de la violencia de género, con la Casa Malva, para no esconder a las mujeres maltratadas.

Junto a ella ha hablado Ana Isabel García Álvarez, integrante de la plataforma feminista, quien ha explicado que habían dado dos fechas al Ayuntamiento para celebrar el Consejo de Mujeres, "y nunca le vino bien", ha recriminado.

También ha criticado que, mientras tanto, la alcaldesa hace pública una carta abierta a la ciudadanía para defender la legalidad en políticas culturales e igualdad. Algo que ha visto contradictorio con que retrase el reunirse con ellas en el Consejo de Mujeres. Por ello, ha adelantado que a la tarde de este día se van a reunir para decidir qué hacen.

"DESPRECIO" A LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

García Álvarez ha recalcado sobre Vox que su "desprecio a las políticas de igualdad era constante". Ha mostrado su temor, incluso, a que peligren programas de políticas de igualdad como el 11x12, ideado para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por parte de otras dos representantes de la Asamblea Feminista, se ha dejado claro que no van a consentir "que se permita un retroceso en las políticas de igualdad", ha indicado Ana Isabel Giménez.

En su caso, la ex edil socialista que llevó en el Ayuntamiento las políticas de Igualdad, Dulce Gallego, ha remarcado que Gijón, desde 1987 e incluso antes, tuvo su primer centro de planificación familiar a cargo de fondos municipales y fue paulatinamente desarrollando políticas transversales para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

Leer más acerca de: