OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Oviedo mostrarán ante el público más de un centenar de experimentos en la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre, en Oviedo y Gijón. Las actividades se desarrollarán simultáneamente, a partir de las 18.00 horas, en el Edificio Histórico de la institución académica en Oviedo y en el Museo del Ferrocarril en Gijón. El evento, que alcanza este año su séptima edición, se llevará a cabo al mismo tiempo en más de 250 ciudades europeas.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) que tiene por objeto acercar a los ciudadanos el lado más humano de la ciencia.
Según informa la Universidad en nota de prensa, la celebración de este año cuenta con una novedad: por primera vez las actividades se desarrollarán en dos sedes, en Oviedo y Gijón. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de los ayuntamientos de ambas ciudades.
El programa se ha presentado esta mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, con la presencia de Isabel Ruiz de la Peña, directora de Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, y Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.
El Museo del Ferrocarril de Gijón acogerá diez stands donde los asistentes podrán disfrutar de experimentos con títulos tan sugerentes como Ciencia artesanal, El magnetismo de un tren, Ciencia bajo presión, Un viaje en el tiempo, los dinosaurios del presente, Drones e impresión 3D o El salto a la Fórmula 1.
En el patio del Edificio Histórico de Oviedo se desplegarán otros diez puestos donde el público presenciará ensayos como El sonido y la magia de los números, Detectives del pasado, Monta tu propio radar, El mar en una pecera o La torre como observatorio.
Se celebrarán además citas rápidas, tanto en Oviedo como en Gijón, donde los participantes en la Noche Europa de los Investigadores, podrán resolver en tres minutos sus dudas sobre distintos temas científicos.