OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un novedoso estudio llevado a cabo por el Consejo Social de la Universidad pone sobre la mesa la oferta formativa de la institución académica y en base a varios factores analizados propone una reordenación de misma adecuándola a las necesidades sociales de cara a los próximos años.
El estudio fue presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso y la directora general de Universidades, Cristina Valdés y trasladado al seno del Consejo Social.
Valdés ha incidido en que es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características con un trabajo que se inició en el mes de enero y que ha tenido en cuenta numerosos factores tales como el análisis minucioso de la oferta formativa; los traslados de alumnos a otras universidades y los diferentes motivos que lo generan; se recavaron datos de los diferentes sectores profesionales y se analizó también el punto de vista de la plantilla docente.
Con todo ellos se han establecido una serie de conclusiones y propuestas finales de implantación de titulaciones de interés y de reajuste de las existentes. "Se trata de un primer paso, de un estudio inicial. No estamos hablando de implantar o suprimir titulaciones de manera inmediata sino de analizar las propuestas siempre respetando la autonomía de la Universidad y fomentando el diálogo", ha explicado Valdés.
Así ha indicado que no se trata sólo de proponer nuevas titulaciones en base a los alumnos que se trasladan a otras universidades en busca de estudios que no existen en la asturiana, sino que habría que analizar mucho más factores como la empleabilidad.
"Puede por ejemplo que haya titulaciones susceptibles de reordenar o reajustar, como puede ser el caso de las ingenierías, pero no hablamos de suprimir", ha indicado Valdés, que ha destacado que en otoño podría comenzar una segunda fase de este informe.
Por su parte el consejero ha incidido en que a su juicio, lo más destacable es que "por primera vez pone sobre la mesa la oferta formativa y la posible reordenación y mejora de la misma".
Algunas de las posibles titulaciones que se proponen en el estudio son un posible Máster en Criminología o un Máster en Envejecimiento, Salud y Bienestar Social. Además se refleja la necesidad de promover algunas titulaciones, una vez analizada la viabilidad, tales como Farmacia, Bellas Artes, Veterinaria o Periodismo y Comunicación.
CONTRATO PROGRAMA
Por otra parte, preguntados por la negociación del Contrato Programa con la Universidad de Oviedo la directora de Universidades ha asegurado que "han avanzado mucho en la negociación y ya están en la recta final de la misma", por lo que ha añadido que "espera que en breve puedan dar buenas noticias". Ha manifestado además que no se descarta una financiación específica para 2017, algo sobre lo que todavía se está negociando.
En la misma línea el consejero ha incidido en el "excelente clima de negociación" y ha añadido que el diálogo está abierto y va por buen camino. "Estimamos tener un acuerdo cerrado próximamente. Las previsiones son optimistas", ha dicho.