El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la comisión del ramo de la Junta General.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la comisión del ramo de la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 20 junio 2022 17:32


OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, pretende "transformar el actual modelo de promoción económica", impulsando la "interacción necesaria" entre ciencia y tecnología, universidad, empresas, administraciones públicas y sociedad civil.

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo para dar cuenta de este proyecto de Ley, Sánchez ha destacado que la Agencia, que nace como medio propio de la administración asturiana y recoge los elementos para "responder a las demandas del ecosistema científico tecnológico y al de sus gestores".

Se trata, ha resumido, de un instrumento gubernamental "necesario para el despliegue de una política científica moderna, para el fomento de ecosistemas innovadores que atraigan talento e inversiones, que permitan la creación de nuevas empresas y nuevos grupos de investigación". "La Agencia es por tanto un elemento fundamental para seguir construyendo la Asturias del futuro, más verde, más digital y más inclusiva", ha resumido.

El consejero ha explicado que su departamento llegó a este modelo de Agencia tras un estudio de los diferentes modelos presentes en otras comunidades autónomas. En este análisis, ha dicho, "se evidenció que en Asturias necesitábamos hacer las cosas de forma diferente si queríamos atender, en el plazo de tiempo más corto posible, al gran cambio tecnológico que acompaña a los procesos de descarbonización y de digitalización de nuestro modelo productivo".

LA AGENCIA ES "IMPRESCINDIBLE"

Borja Sánchez ha defendido la creación de este ente, asegurando que la Agencia es "imprescindible" para la región por tres motivos principales.

En primer lugar, ha explicado, la agencia se encargará de gestionar, a nivel administrativo, todos los programas de investigación y de innovación, así como todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). "Será, en definitiva, la agencia gubernamental asturiana que gestione, de una forma integral, la ciencia básica, la aplicada, todos los tipos de innovación y la transferencia de conocimiento según vienen recogidos en el Manual de Oslo de la OCDE", ha explicado.

En segundo lugar, la Agencia vendrá a fomentar la cooperación entre los diferentes entes de la Administración, y entre los agentes del sistema de ciencia y tecnología. Por un lado, "dará solución a la actual dispersión competencial" y articulará una organización administrativa más eficaz y eficiente que permitirá reordenar, fortalecer y financiar el sistema científico asturiano. No obstante, el consejero ha matizado que el resto de agentes --FICYT, CEEI o la SRP--, "serán necesarios en la gestión de los programas".

Por último, Sánchez ha defendido que la agencia buscará "agilizar la burocracia", que es el "principal obstáculo y escollo que impide desplegar y materializar programas". "La Agencia permitirá agilizar los actuales procedimientos administrativos de la I+D+i y facilitará la coordinación y establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación", ha defendido.

LA OPOSICIÓN RESPALDA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA

Al término de la exposición inicial del consejero y del turno de preguntas de los distintos grupos parlamentarios, los portavoces presentes en la comisión han mostrado su apoyo al proyecto de ley, aunque han subrayado que existe margen de mejora en el trámite de enmiendas.

Así, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido mejoras para integrar en la Agencia al personal de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Desde el PP, el diputado Pablo González ha expresado sus dudas acerca de aspectos de la ley como el "papel secundario" al que ha quedado relegada la atracción de inversiones, y acerca de la gestión de la promoción empresarial desde esta Agencia, cuando está dirigida por una consejería que no es la de Promoción Económica. Estos aspectos, ha dicho, "dificultan pero no impiden" la aprobación de la norma por parte de su partido.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha reconocido que hay "alguna cuestión" que "chirría" en la ley, pero ha concedido que esta ley "viene a solventar gran parte" de los problemas y por tanto "es una buena noticia que esta ley vea la luz cuanto antes".

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Fernández ha subrayado que la Agencia "tiene que ser prioritaria", ya que Asturias necesita "una ventanilla única" para que la ciencia, la investigación y la innovación estén "a la orden del día".

Finalmente, desde el PSOE el diputado Alfonso Albaladejo ha destacado la importancia de esta ley en el ecosistema científico, y ha defendido que la Agencia es "fundamental" dentro de la estrategia de integración de la investigación en Asturias.

En su último turno de intervención, el consejero Borja Sánchez ha insistido en que la atracción de inversiones está contemplada en el borrador, ante las dudas expresadas por el PP. También ha matizado que "no hay tanta diferencia" entre la gestión de la I+D+i empresarial y la de conocimiento.

Tras las comparecencias de este lunes, se abre el periodo de enmiendas del proyecto de Ley, que se espera someter a votación en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias durante el próximo periodo de sesiones.

Más noticias