Moriyón agradece el entendimiento con el Principado "en un tiempo récord"
GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este miércoles que la revisión del convenio con el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias va a suponer un ahorro a las arcas municipales "de algo más de un millón de euros".
"Es importantísimo", ha señalado Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma en Oviedo, en la que ha participado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez.
Moriyón, que ha asegurado que en el Ayuntamiento están "muy contentos" de cómo se gestionan los impuestos de los gijoneses desde este Ente Público, ha indicado que pensaban que se podía "ajustar un poquito más" este convenio a los costes.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento por el entendimiento que ha habido con el Principado y, especialmente, por haberlo hecho "en un tiempo récord".
Gijón es el primer ayuntamiento que se suma a la nueva propuesta de convenio que impulsa el Gobierno de Asturias y que se presentó en septiembre a las corporaciones municipales.
Al respecto, el consejero de Hacienda ha destacado que este modelo permitirá ahorrar a los concejos más de cuatro millones en los fondos que pagan a la Administración por la delegación de la gestión tributaria local. El Principado pretende así aliviar el esfuerzo de las arcas locales.
"El nuevo modelo supone una rebaja media superior al 30%. Además, fomenta la colaboración con los ayuntamientos y refuerza el municipalismo gracias a las ventajas que supone la gestión centralizada", ha valorado Peláez, al tiempo que ha avanzado que "la semana que viene" trasladará el proyecto de presupuestos para 2025 a la Junta General.
Hasta ahora, han decidido sumarse a este nuevo procedimiento doce ayuntamientos que ya están tramitando los correspondientes acuerdos, mientras que otros 32 han solicitado información al Principado con la intención de llevar a cabo el cambio a partir de 2025.
El nuevo sistema, bajo el que ya se regirá Gijón, se basa en un modelo de compensación de gastos que reducirá sustancialmente las cuantías que han abonado hasta ahora por esta gestión en período voluntario. Desde el Ejecutivo también remarcan que "es más justo, ya que calcula mejor el coste de la gestión que realiza el Ente Público de Servicios Tributarios".