OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja con las comunidades autónomas en un nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que reduce tiempos de viaje en las rutas que pasan por Asturias.
Así, la conexión entre Lugo y Oviedo se reduce en 1 hora y 21 minutos, pasando la duración del trayecto a 3 horas y 32 minutos; y entre la capital asturiana y Santiago de Compostela, la ruta se reduce en 55 minutos, pasando a 4 horas y 54 minutos. Asimismo, Avilés y Santiago de Compostela verán reducida su ruta por carretera en 53 minutos, quedando conectados en 4 horas y 13 minutos.
Entre Oviedo y Pontevedra el trayecto pasa de durar 7 horas y 41 minutos a 5 horas y 57 minutos, lo que supone 1 hora y 44 minutos menos; y entre Burgos y Gijón la ruta pasa de tener una duracion de 4 horas, con una rebaja de 35 minutos.
Otra de las rutas con reducción significativa es la conexión entre Gijón y Ourense, que pasa a completarse en 4 horas y 20 minutos, con una rebaja temporal de 1 hora y 55 minutos.
Uno de los enlaces que hasta ahora tenían mayor duración, la conexión entre A Coruña y Llanes, cuenta con la reducción más importante, al pasar de 7 horas y 12 minutos a 4 horas y 49 minutos, lo que supone 2 horas y 23 minutos menos de viaje.
La conexión Mieres-Salamanca se recorta 36 minutos y queda en 4 horas y 5 minutos; y entre Cangas del Narcea y Madrid se reduce en 1 hora y 16 minutos, quedando el trayecto en 5 horas y 44 minutos.
Oviedo y Salamanca estarán conectados en 4 horas y 31 minutos, 29 minutos menos que hasta ahora; Gijón e Irún acortarán la conexión en 55 minutos, hasta las 6 horas y 10 minutos; y Navia verá reducida la ruta con Vigo en 2 horas y 6 minutos, con una conexión de 4 horas y 4 minutos; mientras que Lena y Villalpando estarán conectados en 2 horas y 4 minutos, 16 minutos menos que hasta ahora.
Según el Gobierno central, la reordenación del mapa es el resultado del análisis de las rutas. En los casos de las paradas donde se ha detectado un bajo número de usuarios se propone que sean servidas desde el ámbito autonómico, ya que la movilidad interna dentro de los límites territoriales es competencia autonómica.
Según los datos del ministerio, en Asturias nueve paradas tuvieron menos de un pasajero interautonómico al día en 2019. Es decir, que los tráficos que se realizan desde esas paradas son prestados por la red de transportes del Gobierno del Principado.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá a disposición de las comunidades autónomas 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para que asuman los tráficos de su competencia y que actualmente se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido.