AVE
TALGO
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 10:29

OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno interesándose por los planes de Renfe para modernizar su flota, ampliando su parque de locomotoras y vagones de ancho internacional.

"Hemos preguntado al Gobierno por las previsiones de Renfe para la adquisición de trenes de alta velocidad", manifiesta. "Pretendemos que el Ministerio de Fomento informe en qué situación se encuentran los planes de renovación de locomotoras y vagones de ancho internaciona (UIC) en Renfe para impulsar la transformación del ferrocarril español al ancho UIC", ha explicado Oblanca a través de una nota de prensa.

El parlamentario ha recordado que la libre circulación de personas y mercancías en Europa requiere la transformación progresiva al (UIC) del ferrocarril español "lastrado hoy día por la vieja concepción autárquica del ancho ibérico o ancho Renfe, que aún perdura en las estrategias empresariales de esta veterana empresa pública".

Oblanca ha explicado que hace dos meses que el ministerio de Fomento anunció la adjudicación del concurso Renfe para la adquisición de trenes de alta velocidad para viajeros por importe de 768 millones. Sin embargo, ha advertido, no se conocen las previsiones de Renfe de adquisición de unidades ferroviarias -locomotoras y vagones- de ancho internacional (UIC) para el transporte de mercancías por ferrocarril, con objeto de potenciar este modo de transporte "que se encuentra en franca decadencia en España".

De ahí que el diputado de Foro haya preguntado al Gobierno en qué situación se encuentra la renovación del material móvil de Renfe para dotar a esta empresa pública de locomotoras y vagones de ancho internacional que permitan impulsar la transformación del ferrocarril español al ancho UIC; cuál es el parque de locomotoras y vagones de ancho internacional (UIC) del que dispone Renfe en la actualidad; con qué presupuesto cuenta Renfe en el año 2017 y siguientes para la adquisición de locomotoras y vagones de ancho internacional; y si Renfe piensa aplicar los ahorros obtenidos en el concurso de trenes de alta velocidad para viajeros -unos 300 millones de euros- para empezar a modernizar la flota de locomotoras y trenes de mercancías en ancho internacional.

Leer más acerca de: