La oferta de FCC es la más puntuada para construir el pozo de tormentas del Arbeyal, con una baja del 32,5 %

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 17:31


GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha comunicado este miércoles que, tras la apertura de las ofertas para la construcción del pozo de tormentas de El Arbeyal, la de mayor puntuación corresponde a la constructora FCC, "controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, accionista mayoritario del Real Oviedo", según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

La empresa tiene ahora 22 meses desde el comienzo efectivo de las obras para que las lluvias dejen de ocasionar inundaciones en la zona baja de la calle Brasil. La baja ofertada fue del 32,5 por ciento sobre los más de 10,7 millones de euros en los que se licitó el contrato.

Asimismo, de las 27 proposiciones recibidas, la EMA desestimó seis, debido a que no alcanzaron el umbral mínimo requerido en las especificaciones técnicas. Otras cuatro ofertas han sido calificadas como temerarias y serán requeridas por la sociedad municipal para que justifiquen los precios ofertados, aunque el criterio habitual de los técnicos de la EMA es el de rechazar tales alegaciones, según la nota.

Los trámites para la adjudicación definitiva no concluirán hasta que se reúna el Consejo de Administración de la EMA el próximo mes de junio y sancione la propuesta de los técnicos.

Dado lo cuantioso de su presupuesto, el contrato es susceptible de recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y ha de publicarse su adjudicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En todo caso está previsto que las obras comiencen pasado ya el verano.

HERMANOS CASTRO

El Consejo de la EMA decidirá en la misma sesión sobre la licitación del depósito de tormentas que se construirá en el parque de los Hermanos Castro, cuyo presupuesto ronda los nueve millones de euros.

Cabe recordar que este último proyecto se adjudicó a comienzos de 2014 pero presentaba "vicios ocultos que hicieron inviable su realización, al superar el límite de las modificaciones fijadas por la ley de contratos del sector público", según la EMA.

El fallido contrato preveía haber finalizado las obras en marzo de 2016. La EMA presentó una demanda por daños y perjuicios frente a la ingeniería que redactó el proyecto, cuya resolución aún está pendiente.

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