OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado mantiene la previsión de que la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid abra en el primer cuatrimestre del 2025. En estos momentos están pendientes del permiso municipal de obras para el edificio propiedad del Principado que servirá de sede en Madrid y que, una vez que se licite y adjudique el contrato, estará listo en marzo o abril para su inauguración.
Así lo ha adelantado el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, en declaraciones a los medios minutos antes de presidir la reunión de la comisión de seguimiento para la puesta en marcha de la Oficina.
La reunión, la primera tras el nombramiento del director, el experto en abogacía de negocios José Luis Huerta, se está celebrando este miércoles en Oviedo y permitirá trazar el Plan de Acción, con las prioridades, agenda y actos que va a acoger la Oficina una vez finalicen las obras y se inaugure.
Con todo, el consejero ha querido dejar claro que con el nombramiento del director la Oficina ya está en marcha con el objetivo de "que Asturias esté presente en Madrid, se puedan identificar oportunidades de inversión en nuestra región y tengamos representación en las cuestiones que nos interesan desde en punto de vista económico".
En esta entidad van a estar representadas las cámaras de comercio, la FADE, Compromiso XXI y "probablemente también tenga interés la Universidad de Oviedo". "Tenemos que también dar, no solo que Asturias esté presente para las inversiones, sino también dar a conocer las diferentes oportunidades que hay y los diferentes potenciales y fortalezas que tenemos como región", ha explicado.
Por su parte, el director, José Luis Huerta, ha afirmado que la intención es "generar actividades que permitan incrementar el conocimiento de las posibilidades de Asturias como destino inversor". "También, por supuesto, ser un punto donde se puedan generar ideas que puedan servir a ese propósito último y un lugar donde instituciones asturianas puedan participar de manera habitual", ha afirmado.
Aunque todavía no existe una oficina física, Huerta ha explicado que ya han comenzado los contactos para dar a conocer este futuro organismo, además de idear la futura programación. En ese sentido, en breves la Oficina contará con una persona más trabajando.
Por otro lado, preguntado por la intención del presidente Adrián Barbón de crear una oficina económica dependiente de Presidencia, Huerga ha asegurado que habrá una interlocución entre ámbas: "No podemos operar como silos, tenemos que estar muy coordinados, ya estamos coordinados con la consejería y direcciones, por supuesto con Sekuens, que es el brazo más importante de acción a estos efectos, y esa coordinación hay que darla por hecha", ha señalado
"Hay algunos sectores que pueden ser de más interés estratégico teniendo en cuenta nuestras fortalezas, pero decididamente no haremos ascos a nada, estaremos atentos a oportunidades variadas siempre que naturalmente encajen en la estrategia que tengamos como región", ha sentenciado.