OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este martes en Oviedo que "está claro que la fusión de BBVA y Sabadell tendría un impacto negativo en las empresas, principalmente sobre las pymes".
En ese sentido, durante su discurso en el acto de entrega del XXIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica al economista Eduardo Davila, ha indicado que esta fusión dificultaría el acceso al crédito y a sus servicios al producirse un nivel elevado de concentración.
Oliu ha insistido en que los efectos negativos de una eventual operación afectarían, especialmente, a las pymes radicadas en el norte de España y en la zona del Mediterráno, especialmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
Del mismo modo, ha afirmado que los límites de la concentración "es una cuestión que deben discernir los reguladores de la competencia, valorando si una operación puede afectar sensiblemente al grado de oligopolio del mercado para las empresas o los ciudadanos, ya sea en España o en regiones específicas".
En ese sentido, ha reiterado que la cuestión del tamaño es importante en todos los sectores porque "de la concentración se pueden derivar ahorros de costes, pero también posiciones de dominio del mercado".
El presidente de la entidad ha explicado que la consolidación puede dar lugar a bancos más fuertes, con mejor diversificación de riesgos y mayores economías de escala, si se hace a nivel europeo, pero ha alertado de que todos esos argumentos pierden validez si para conseguirlo se crean problemas de concentración de mercado en un país.
En todo caso, el presidente de Banco Sabadell ha admitido que persisten todavía barreras a la consolidación europea porque no existe un sistema europeo de garantía de depósitos. "Estamos seguros, y es necesario que sea así, de que Europa conseguirá ponerse de acuerdo para la implementación del FGD europeo y de los mecanismos de resolución adecuados y relacionados con ello", ha destacado.
Sobre la oferta hostil de BBVA, Oliu ha reclamado que se ponga información completa a disposición de los accionistas de Banco Sabadell, que son los que tienen que decidir, y también ha resaltado la volatilidad de la propuesta.
Esta incertidumbre respecto a lo ofertado deriva, ha explicado, de que está planteada como un canje de acciones y de que, además, se trata de un banco que tiene "una exposición mayoritaria en países emergentes y, por tanto, desacoplados, para bien o para mal, de los mercados españoles o europeos".
También ha reseñado el presidente de la entidad que en este tipo de operaciones, y también en la planteada por BBVA, "los riesgos de ejecución pueden hacer diluir una prima aparente en cuestión de pocos meses, sobre todo cuando se trata de una operación contestada por la mayor parte de los actores sociales que experimentarán sus consecuencias".
Según han recrodado desde Sabadell a través de nota de prensa, BBVA propuso inicialmente un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que suponía en su momento una prima del 30% sobre la media del precio de las acciones de Banco Sabadell en los tres meses anteriores al pasado 29 de abril.
Posteriormente, se ha ajustado el intercambio a 5,0195 títulos tras el reparto de dividendos, más 5,7 céntimos en efectivo por acción. A medida que Banco Sabadell ha tenido un mejor desempeño en Bolsa y que BBVA ha caído, la prima se ha ido reduciendo y a cierre de este martes se situaba en el 2,85%.
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA
Además, Josep Oliu ha querido resaltar la notable contribución del doctor Eduardo Dávila, premiado en esta vigésimo tercera edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, haciendo especial hincapié en el ámbito de la regulación financiera, a quien ha animado que continue profundizando en su análisis para poder seguir construyendo un entorno financiero sólido y robusto.
La entrega del Premio ha tenido lugar esta tarde en la sede central de Banco Sabadell en Oviedo y ha contado con la presencia de Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell y del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de Asturias, Borja Sánchez, entre otros asistentes.
El premiado ha sido Eduardo Dávila, licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por Harvard. Actualmente, además de profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Yale, es investigador del National Bureau of Economic Research (NBER). Anteriormente, fue profesor de Finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.
Su investigación está centrada en las finanzas y la macroeconomía, con énfasis en el estudio de cuestiones normativas y de bienestar. Entre otros temas, ha estudiado las externalidades pecuniarias, los impuestos corporativos y a las transacciones financieras y el diseño óptimo de regulación financiera y política monetaria.