OVIEDO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ópera de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias han suscrito este lunes un nuevo acuerdo de colaboración para poner en marcha, dentro del 'Proyecto Territorio, una serie de recitales divulgativos en el entorno rural.
Se trata de acciones que incluyen la realización de los mencionados recitales con artistas de la temporada y espectáculos para toda la familia en las zonas rurales, así como la asistencia a ensayos en el Teatro Campoamor de los vecinos que acudan.
En esta primera temporada del proyecto conjunto entre Fundación Caja Rural y Ópera de Oviedo se realizarán conciertos didácticos en Cangas de Onís (Asturias, el 4 de octubre), en Torrelavega (Cantabria, el 20 de noviembre) y en Navia (Asturias, el 12 de diciembre).
La base de la acción se centra en contar distintas óperas a través de sus principales arias, dúos y conjuntos, con un hilo conductor a cargo de una narradora, que contribuirá a conocer el argumento y a su autor. Son acciones que se realizan en plena colaboración e implicación de los ayuntamientos visitados y sus represantantes. Los conciertos los llevarán a cabo los elencos de los 'Viernes de Ópera' y de la compañía infantil residente, La Federica.
En Cangas de Onís, el próximo 4 de octubre a las 18 horas, la acción consistirá en un concierto recital en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con Dalia Alonso de narradora y con el reparto del Viernes Ópera de 'El barbero de Sevilla'. Se completará con la asistencia de cincuenta vecinos al ensayo general del elenco 'Viernes de Ópera' el lunes 7 de octubre en el Teatro Campoamor, a las 19.30 horas.
Por lo que se refiere a Torrelavega, será el 10 de noviembre a las 10.00 horas y se presentará 'El barbero de Sevilla para la infancia' a cargo de la compañía infantli residente de la Ópera de Oviedo 'La Federica'. Posteriormente habrá un coloquio.
Mientras, el concierto recital de Navia tendrá lugar el día 12 de diciembre a las 18.00 horas, con el reparto del Viernes Ópera de 'Aida' de Verdi. También incluirá la asistencia de medio centenar de vecinos al ensayo general de la obra, el lunes 16 de diciembre en el Teatro Campoamor de Oviedo a las 19.30 horas.
En la rueda de presna para presentar el convenio, la directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, ha dicho que la iniciativa responde al interés conjunto de "dar vida al territorio" y proporcionar acceso a la cultura a aquellas personas que viven en entornos rurales. "Nos preocupa que personas que viven en el medio rural puedan percibir que se están perdiendo algo", ha indicado.
Mientras, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, se ha mostrado satisfecho con el proyecto, en la línea de llevar la ópera a personas que tienen menos capacidad de llegar al Teatro Campoamor. El directo de Ópera de Oviedo, Celestino Varela, ha dicho que cree que los conciertos servirán para que la gente que vive en el entorno rural se sienta "atendida y respetada", al tiempo que les anime a acercarse al Teatro Campoamor en alguna ocasión.