OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concurso 'Sonora International Opera Competition Francisco Araiza' ha convocado este año su primera edición con el objetivo de "apoyar en su desarrollo profesional a jóvenes cantantes de todo el mundo, además de ensalzar la figura del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza y de dar a conocer al estado de Sonora (México) como zona de grandes talentos y promotora de la cultura". La Ópera de Oviedo será una de las diez sedes de la fase preliminar del concurso.
Según indica Ópera de Oviedo en nota de prensa, hasta el 28 de marzo está abierto el plazo de inscripción para el certamen, al que podrán presentarse intérpretes de entre 18 y 38 años de cualquier nacionalidad y tipo de voz (contralto, mezzosoprano, soprano, bajo, barítono, tenor y contratenor).
Tras una selección inicial a distancia de las grabaciones recibidas, se realizarán las pruebas presenciales en distintos lugares del mundo. En España empezarán en el Conservatorio del Liceu de Barcelona el 1 de abril, y seguirán en Oviedo (días 4 y 5), Teatro Real de Madrid (día 6), Málaga (día 7) y Tenerife (días 10 y 11). Además, se llevarán a cabo audiciones en París, San Petersburgo (Academia Internacional de Música Elena Obratzova) y las ciudades mexicanas de Hermosillo y México D.F.
Tras las preliminares, habrá una fase semifinal del 20 al 27 de mayo, a la que accederán directamente los ganadores en 2016 de los concursos Viñas, Belvedere, PARIS Awards, Jette Parker y Operalia. La final del concurso se desarrollará el 28 de mayo en el Teatro Auditorio del Cobach de la ciudad mexicana de Hermosillo, dentro del Festival Internacional del Pitic, en la que el director de la Ópera de Oviedo formará parte del jurado.
El 30 de mayo habrá un concierto con los ganadores del concurso, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora dentro del marco del Festival Internacional del Pitic 2017.
El primer premio está dotado con 20.000 dólares y hay distintos galardones extraordinarios como participación en roles en producciones líricas, audiciones directas o cursos de perfeccionamiento. En total, en esta primera edición, repartirá premios en metálico por importe superior a los 45.000 dólares.
Francisco Araiza está considerado uno de los más importantes tenores del mundo. Recibió en 1988 el título de Kammersänger de la ópera de Viena, siendo desde 1977 miembro permanente de la Ópera de Zurich.