OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la empresa Dominion se han concentrado este viernes en la Plaza de España y han reclamado al Gobierno y a Iberdrola el mantenimiento de su trabajo. Dominion es una compañía auxiliar de la empresa Iberdrola en la central térmica de Lada (Langreo), que se va a desmantelar.
Algunos de los trabajadores han participado en la concentración en pañales con carteles en los que se leía 'Iberdrola nos deja en pañales...".
'Iberdrola responsable de 25 despidos. ¿Dónde está la transición justa?', es el lema que se podía leer en la pancarta que portaban. Iván Calvo, de FICA-UGT y representante de los trabajadores, ha dicho que aunque el primer expediente de regulación de empleo (ERE) que incluía despidos fue rechazado, ahora han vuelto ha plantearlo.
"Nos han hecho un nuevo ERE por causas productivas y pedimos al Gobierno que haga cumplir el acuerdo de transición justa firmado", ha dicho. Aunque ha indicado que existen compromisos, el representante de los trabajadores ha dicho que lamenta que "no haya nada por escrito".
Representantes de FICA-UGT se han reunido con posterioridad a la concentración con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para exponer la problemática.
IBERDROLA ASEGURA QUE ESTÁ CUMPLIENDO
Por su parte, Iberdrola ha asegurado que está cumpliendo los compromisos acordados en el Acuerdo Tripartido, alcanzado entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, en base a un plan de acompañamiento que contempla nuevas inversiones en materia renovable, planes de recolocación del personal propio de su central de Lada, la priorización de contratas en los trabajos de desmantelamiento, el desarrollo de acciones de formación y la búsqueda de iniciativas que representen una alternativa económica en la comunidad autónoma.
La empresa afrima así que está priorizando la involucración de sus principales subcontratas en el futuro desmantelamiento de la central, aun no habiéndose iniciado el proceso, que arrancará en los próximos meses.