OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Rafael Alonso y el parlamentario de Vox Gonzalo Centeno han coincidido este jueves a la hora de criticar a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, por la baja ejecución de los presupuestos autonómicos.
Ha sido en la comisión de Hacienda de la Junta General, donde Roqueñí ha comparecido acompañada por su equipo para hablar del proyecto de su presupuesto para 2025.
Desde la oposición han reprochado que el Principado pretenda aportar porcentajes de ejecución que no son los correspondientes a la finalización del ciclo, sino solo de la denominada fase D (la de los importes adjudicados), pero no referirse a la fase O, la que requiere la entrega del bien o realización del servicio.
"Tengo que decirle que con las partidas contempladas en estos presupuestos y con la baja o nula ejecución de las reflejadas en los presupuestos anteriores, es imposible que se solucionen las deficiencias y carencias que la mayor parte de los consejos asturianos sufren y que se cumplan las previsiones o los planes de ejecución que año tras año anuncian", ha dicho Alonso (PP).
Por su parte, Centeno (Vox) ha acusado al Principado de recurrir al "viejo truco" de dar los porcentajes de la Fase D y no a la ejecución completa. "La ejecución del gasto se termina cuando se completan todas las fases, incluida el reconocimiento de la obligación", ha insistido.
Además, Centeno ha criticado a Roqueñí por hacer unos presupuestos que hechos más por razones políticas que defender a la industria. "No van a poder con el cambio climático", le ha dicho el de Vox a Roqueñí, y ha aprovechado para explicar la posición de su partido en esta materia. Ha dicho que Vox no niega el cambio climático. "A lo largo de la historia de la Tierra, en edades geológicas, ha habido tantos cambios climáticos que se nos puedan perder en la memoria", ha indicado.
El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha intervenido en su turno de fijación de posiciones para decir que ve "claroscuros" en las cuentas del departamento de Roqueñí y que ve cosas "pendientes".
Por su parte, el diputado del PSOE René Suárez ha valorado el proyecto de presupuestos y ha dicho que cuenta con muchas y variadsas líneas de actuación "de vital importancia". Ha cargado contra la oposición por "criticar sin argumentos".
Por último, la diputada de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS Delia Campomanes ha insistido en la importancia de que la transición a una economía descarbonizada sea justa y "no deje nadie atrás".