"Se equivocan quienes entienden que la violencia sexual es algo marginal, residual, que no afecta al total de la sociedad", advierte la consejera
"Ceses o dimisiones pero alguien tiene que asumir su responsabilidad", reclama el PP
OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha pedido este martes a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, más coordinación, más profesionales y más medios en la atención a menores bajo la tutela del Principado de Asturias con relación a la causa contra diez hombres por presuntos delitos de agresión sexual y prostitución a cinco menores tuteladas, de entre 13 y 17 años.
La consejera, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición propia, ha incidido en el compromiso de su departamento con el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a una vida libre de violencia, la coordinación eficaz entre administraciones y la tolerancia cero hacia la violencia sexual o hacia cualquier otro tipo de maltrato que afecte a la infancia.
"Se equivocan quienes entienden que la violencia sexual es algo marginal, residual, que no afecta al total de la sociedad", ha advertido la consejera, reclamando también "contundencia" para no revictimizar a las menores y "poner el foco en los miserables que han abusado de ellas".
Del mismo modo, ha señalado la voluntad del Ejecutivo de reforzar el sistema con más recursos humanos así como impulsar la formación del personal sobre nuevas tecnologías y redes sociales, mejorar la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y revisar protocolos.
Un refuerzo de recursos que había sido solicitado semanas atrás por el diputado de Foro, Adrián Pumares, y que esta tarde han vuelto a demandar tanto la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, como la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, aunque esta última también ha aprovechado para pedir asunción de responsabilidades. "Ceses o dimisiones pero alguien tiene que asumir su responsabilidad", ha exigido la diputada del PP.
Marta del Arco ha pedido que no haya "utilización política" del caso y ha incidido en que su cargo está "a disposición" del presidente, el socialista Adrián Barbón. "Asumo el desgaste político porque muy por encima de mi están los menores, sus familias, su bienestar y su protección", ha dicho.
Además, la consejera ha indicado que el proyecto marco de acogimiento residencial se está evaluando, como es práctica habitual, pero no está en revisión, sino que lo que está en revisión son diversos protocolos.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, y el diputado de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, han agradecido la comparecencia y han rehusado hacer preguntas para rechazar el uso político del tema. Tampoco desde el Grupo Socialista se hizo uso del turno de preguntas y en fijación de posiciones se defendió la tarea del personal de la administración asturiana y del gobierno.
Tomé ha querido sumarse a las propuestas "constructivas" del diputado de Foro que, entiende, "son tan sensatas y tan razonables" que todos deberían estar de acuerdo "en que hacen falta más recursos y que hace falta más personal". Igualmente, ha mostrado su coincidencia con el planteamiento de la diputada del PP Pilar Fernández Pardo de potenciar la atención psicológica a menores bajo la tutela del Principado a la vez que plantea reforzar la educación psicoafectiva.
Por su parte, Xabel Vegas ha arremetido contra "las derechas" a las que ha criticado por el trato "injusto" con la consejera. "Estamos abordando un asunto tremendamente delicado y que merece enormes dosis de prudencia", ha remarcado. Así, considera que la tarea de la oposición es "fiscalizar al gobierno", reconociendo que "existe un amplio margen de mejora en la asignación de recursos y en protocolos" pero lamenta que desde Vox no se haya aportado "ni una sola propuesta" que permita avanzar y, en cambio, se ha optado por "utilizar a cinco menores para hacer política en el peor sentido de la palabra". Unas críticas que ha extendido al PP al entender que ha optado por "seguir el rumbo que ha marcado la extrema derecha en este tema".
Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha replicado que el gobierno autonómico no se está desgastando por las preguntas de su grupo sino "porque no ejerce las funciones que tiene que ejercer". "Por mucho que a partir de ahora camine en la dirección supuestamente correcta hacia la elaboración de nuevos protocolos, la mancha de su historial tiene difícil reparación", ha alertado, al tiempo que ha apuntado que "su actividad y su profesionalidad han quedado en entredicho", instando a Marta del Arco a "reconsiderar su habilitación para seguir al frente de sus responsabilidades en esta Consejería".
Pilar Fernández Pardo ha negado que desde el PP se haga "demagogia" con un asunto tan grave, apostando por más coordinación y control, y reclamando más profesionales y más medios para la atención a menores. Asimismo, ha reiterado su petición de "responsabilidades", en forma de dimisiones o ceses, porque cree que el Ejecutivo asturiano "no lo ha hecho bien".
Con todo, la consejera insiste en que se trata de un caso de violencia sexual contra la infancia, que puede darse en todos los contextos. "La responsabilidad del sistema de protección, como ha sido siempre, es denunciar, visibilizar, investigar y valorar las situaciones", ha apuntado, defendiendo el modelo de atención de acogimiento residencial. "No puedo renunciar a un proyecto marco que habla de derechos de los niños, niñas y adolescentes, de vínculo y de reparación del daño", ha apuntillado.
La sesión de esta tarde también incluyó, entre otros asuntos, una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco sobre la tarjeta monedero para alimentos, y otra de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé sobre dar prioridad a los menores de 3 años para obtener la valoración del reconocimiento del grado de dependencia.