El Gobierno anuncia que llevará el anteproyecto el día 27 y los grupos que lo sustentan piden centrarse en su tramitación
OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reunión de la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias ha servido este miércoles para confirmar la fecha de entrada en el Parlamento asturiano del proyecto de ley de presupuestos regionales para 2025.
Será el próximo miércoles 27 de noviembre. El planteamiento de los grupos parlamentarios que gobiernan en el sentido de suspender la actividad ordinaria del Parlamento ha suscitado fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición que han llegado incluso a hablar de "ataque a la democracia".
En cualquier caso, la Junta de Portavoces volverá a tratar este asunto este jueves en una reunión que se ha fijado a las 9.00 horas, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Tras la reunión de este miércoles, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha explicado que el Gobierno ha comunicado que remitiría el anteproyecto de presupuestos a la Junta General ese 27 de noviembre.
De esta forma, Carcedo ha dicho que se planteó, como todos los años, centrarse en el proyecto de presupuestos una vez esté en la Cámar y suspender la actividad ordinaria, tanto de comisiones como del pleno ordinario que iba a tener lugar el martes y el miércoles, con las sesiones de orientación y control al gobierno. Se trata de un trámite que se celebra cada quince días y en el que se incluyen las preguntas que la oposición realiza al presidente del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.
"Hubo algunos grupos que consideraron que era bueno tratar todos estos temas en una reunión posterior, a lo que al final se accedió, así que será una reunión posterior, mañana a las nueve de la mañana, para tratar nuevamente entiendo todas estas cuestiones", ha explicado Carcedo.
Junto al PSOE sustenta al gobierno asturiano el grupo Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. La diputada Delia Campomanes ha dicho, tras la reunión de Portavoces, ha recordado que es habitual que se pare la actividad ordinaria para dar preferencia a tramitar la ley de presupuestos.
Sin embargo, desde el principal partido de la oposición, el PP, su portavoz Álvaro Queipo ha comparecido para mostrar su indignación ante lo que considera un "intento de secuestro" por parte del PSOE de la actividad parlamentaria" al plantear que "exista un apagón informativo hasta el próximo mes de febrero".
Considera Queipo que lo que busca el Gobierno es evitar que Barbón conteste a las preguntas de la oposición en una maniobra que ha tildado de "ataque a la democracia". Ha recordado que Barbón está "obligado" a someterse al control de la Junta General.
"Vamos a utilizar todos los instrumentos que estén en nuestra mano para poner freno a esto, no vamos a consentir que se cancele un pleno por razones espurias", ha advertido Queipo.
También ha mostrado su enfado la portavoz de Vox, Carolina López, que ha hablado de "atropello a la democracia y a las instituciones" por parte de PSOE y Convocatoria. Cree que lo que busca el Gobierno es evitar someterse al control parlamentario por parte de la oposición.
"Ayer sabían de sobra perfectamente que iban a presentar los presupuestos el día 27 y que su intención era cancelar el pleno. Pero si no dijeron nada es porque ellos no quieren someterse al debido control parlamentario por parte de la oposición", ha criticado López.