El Ayuntamiento mueve partidas presupuestarias en 2024 para cubrir las becas de los 1.400 beneficiarios que no las iban a percibir y aumenta el presupuesto de 2025 en 1,2 millones
OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, ha anunciado que todos los niños (1.400) beneficiarios de becas de comedor del 75 y 50% que habían sido excluidos a pesar de tenerlas reconocidas por "la subida del precio del menú y el obligado cumplimiento del presupuesto", finalmente obtendrán la prestación. La oposición al completo ha reprochado la gestión de este problema mientras que la edil ha negado falta de previsión.
Este asunto se ha abordado en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo correspondiente al mes de septiembre, en el que la problemática de las becas de comedor, que comenzó el 9 de agosto cuando el órgano colegiado de subvenciones aprobó en una reunión extraordinaria el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de becas para el curso 2024-2025, ha acaparado toda la sesión. En aquella reunión el Equipo de Gobierno aprobó excluir de la convocatoria a todos los solicitantes de ayudas al 75 y 50 por ciento aún cumpliendo los requisitos.
Ahora la edil de Economía del Ayuntamiento de Oviedo ha negado que existiera falta de previsión y ha defendido que la planificación "ha sido la adecuada". Lo que ocurre, ha explicado, es que hubo un incremento en el contrato de comedores cuando ya estaba en vigor el presupuesto de 2024.
"No hay falta de previsión ni hay que hacer una modificación presupuestaria", ha asegurado, indicando que el dinero necesario para cubrir las becas en su totalidad en 2024 "está previsto" y que en 2025 el presupuesto se incrementará en 1,2 millones para garantizar las prestaciones.
PSOE ASEGURA QUE EL PP TENÍA LA "VOLUNTAD POLÍTICA" DE RETIRAR ESTAS AYUDAS
Las palabras de la edil de Economía no han convencido a los grupos de la oposición, que han cuestionado la intencionalidad política del Gobierno a la hora de excluir a 1.400 beneficiarios de las prestaciones.
Así, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina ha asegurado que este "esperpento" que se ha vivido durante el mes de agosto se debe a la "voluntad política ejecutada voluntariamente" del Equipo de Gobierno de excluir a estos niños de las ayudas.
"El alcalde se quiere presentar como el bombero y no lo es, es el pirómano", ha dicho, asegurando que quienes han "apagado el incendio" fueron la ciudadanía y la oposición. En cuanto a la falta de previsión, Ballina ha recordado que desde mayo se sabía que se había incrementado el coste del contrato de los comedores y sabían "perfectamente" el dinero del que disponían. Asegura el edil que toda esta "fanfarria" se ha producido porque el Ayuntamiento ha venido "arrastrando los pies".
Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha subrayado que "lo reconozcan o no" ha habido un error en la gestión de las becas y ha remarcado que no ha habido una buena previsión presupuestaria, ni hay "una prioridad por parte del Equipo de Gobierno en políticas sociales y becas".
"Se ve en el subconsciente que si no hubiera pasado nada, las becas parciales habrían pasado al sueño de los justos, pero ha pasado algo y han tenido que cubrir todas", ha aseverado. El Ayuntamiento, ha dicho Llamazares, "ha mirado para otro lado y solo ahora, en las últimas horas, ha rectificado".
Por otro lado, la concejala de Vox Alejandra González ha señalado que el hecho de que se queden fuera de la convocatoria menores que lo necesitan "es insostenible" y "contradice los principios de equidad y justicia social que deben regir nuestra sociedad".
"Resulta evidente que los fondos que se habían asignado han resultado insuficientes para cubrir la creciente demanda", ha remarcado, subrayando la necesidad de impulsar las modificaciones precisas que ya se han acometido y que se atienda de forma urgente a los beneficiarios.
Cerrando el debate, la concejala de Economía lo ha zanjado criticando el "oportunismo político" de los grupos de la oposición con este asunto y reiterando que no ha habido falta de previsión. "Ni falta de previsión, ni improvisación, ni presiones. Las cosas se hacen con rigor y su oportunismo tiene un precio", ha aseverado.