Actualizado: martes, 7 marzo 2017 20:56

El edil de Hacienda la vincula a las imposiciones de estabilidad y al retraso en la aprobación de las cuentas de 2016

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tripartito del Ayuntamiento de Oviedo y los partidos PP y Ciudadanos se han enfrentado durante el pleno municipal de este martes a cuenta de la baja ejecución de los presupuestos de 2016, que no llega al 25%.

'Populares' y 'naranjas' han criticado duramente la gestión, mientras que el edil de Hacienda, Rubén Rosón (Somos), ha matizado que solo se han ejecutado un millón de euros menos que en 2014, año del último gobierno del PP. El retraso en la aprobación de las cuentas de 2016, además de las tasas de reposición y las leyes de estabilidad presupustaria, explicarán, según el responsable municipal esta baja materialización de lo presupuestado.

El concejal del PP Eduardo Rodríguez ha recordado que la ejecución "ha empeorado, con 41 millones sin gastar, y en cifras absolutas, menos que la mitad que 2015, año electoral".

Esta situación "define un escenario que complica la gestión municipal, dado que el presupuesto de 2017 aún no ha visto la luz". Para Rodríguez no se pueden plantear 27 millones de inversión en ocho meses, porque "es un sinsentido", ya que se han ejecutado seis, ha matizado. Es además "injustificable con mayoría absoluta", ha considerado.

Según el concejal, el escenario "frena la reactivación económica y desvirtúa el superávit municipal". "El 78% de las inversiones que comprometen y venden a los medios de comunicación a bombo y platillo se han quedado en nada", ha recalcado, incidiendo en que "se incluían partidas importantísimas para los ciudadanos".

Entre otras cosas, ha recordado que las "áreas rurales no han visto ni una mejora en infraestructuras". Se ha referido también a la escasa ejecución en materia de distritos, un detalle en el que ha hecho hincapié igualmente Luis Pacho de Ciudadanos: "apenas 60.000 euros del millón comprometido".

El portavoz 'naranja' ha comentado que "no se ha hecho prácticamente nada" en este asunto y también se ha referido a otras actuaciones no ejecutadas, como la adquisición de la parcela del museo de Faro o la piscina del Polideportivo de Trubia.

"Si ha quedado sin ejecutar un 75% porque lo aprobamos tarde, ¿qué nos quedará este año que también lo aprobamos tarde?", ha ironizado.

DIFICULTADES DE LA GESTIÓN

En su explicación, Rosón ha señalado, sobre el capítulo de inversiones, que fue el que "más resentido se vio a partir de 2010 con las leyes de estabilidad y tasas de reposición". "Si no te dejan contratar a personal y tienes una tasa de reposición que solo te permite contratar a la mitad de los que se jubilan, la plantilla municipal disminuye (hasta 100 puestos en los últimos años)", ha explicado el edil.

Según el concejal, esa reducción de plantilla debilita "el músculo municipal", y en consecuencia afecta la ejecución presupuestaria. Ha recordado que hace falta solicitar créditos y para ello hay que cumplir una serie de condiciones presupuestarias, lo cual conlleva que "en la tramitación pase un mes, que hace que tengamos un mes menos para ejecutarlas".

Ha comentado además que las ejecuciones financieramente sostenibles tampoco las pudo ejecutar el PP en 2014, porque "gran parte de estas inversiones tienen como condición que tienen que estar licitadas, ejecutadas, contratadas y recepcionadas en el mismo año fiscal en el que se proponen". En el último año de los 'populares' en el ejecutivo municipal, ha recordado, la ejecución de estas actuaciones fue "prácticamente cero".

Sin embargo, el responsable de Hacienda ha destacado que el Gobierno movió 13 millones de euros más que aquel ejecutivo 'popular' destinados "a las necesidades acuciantes de la ciudad".

"Hemos gastado cuatro millones de euros más en personal, tres millones de euros más en gasto corriente y seis millones de euros más en ayudas, becas, programas informativos y convenios con ONG entre otros aspectos", ha comentado.

Para contrarrestar las acusaciones de PP y Ciudadanos sobre la "parálisis" que sufre el Ayuntamiento en el primer año y medio de Gobierno ha enumerado actuaciones como el nuevo servicio de atención temprana y desayunos, las becas de libros de texto y de comedor, la puesta en marcha la Universidad Popular, el nuevo albergue municipal de animales, la recuperación del servicio municipal de recaudación o la apertura de colegios en periodos no lectivos también en agosto.

POLÉMICA POR LOS TURNOS DE PALABRA

Rosón y el alcalde, Wenceslao López, han mantenido una discusión con el concejal del PP Gerardo Antuña, al comenzar el segundo turno del concejal de Hacienda, con el se cerró este punto del pleno. El edil 'popular' ha afirmado que en la Junta de Portavoces se pactó únicamente un turno de palabra por grupo, aspecto con el que no coincidieron ni la versión del primer edil ni del responsable de Hacienda.

El regidor ha recordado que en el mismo pleno del año 2015 se actuó de esta forma, es decir, un turno por grupo, y un segundo turno para el concejal de Hacienda para cerrar el punto.

Más noticias