Ortega Smith (Vox) estima en 850 millones la pérdida de Asturias por el pacto con ERC y culpa a Barbón de ceder recursos

Visita institucional a la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, junto a otros miembros del partido.
Visita institucional a la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, junto a otros miembros del partido. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2024 13:08

Investidura Illa | Últimas noticias en directo

"A Asturias se la empobrece para enriquecer a otros", critica el diputado

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, ha sostenido este miércoles en Gijón que el "indecente pacto de la insolidaridad" al que el presidente nacional, Pedro Sánchez, ha llegado con los separatistas de ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat va a suponer "claramente un golpe en la línea de flotación económica y social del Principado".

Este se ha quejado que este "indecente" acuerdo, contrario a la Constitución Española según él, crea españoles de primera, de segunda y de tercera, al tiempo que ha advertido de que, en el caso de Asturias, se estima en una pérdida de 850 millones de euros.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de la portavoz de Vox en la JGPA, Carolina López, y la también diputada regional y portavoz en el Ayuntamiento gijonés, Sara Álvarez Rouco, antes de realizar una visita institucional en la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Ortega Smith ha llamado la atención, unido a ello, de los problemas que según él atraviesa la Sanidad asturiana, con listas de espera cada vez más largas, como es para intervenciones de cáncer de pulmón, o por los problemas de la Atención Primaria por falta de sanitarios suficientes.

A esto ha sumado un sector primario agrario con dificultades para cobrar la PAC o que los ganaderos asturianos tengan que soportar los ataques del lobo por continuar en la lista de especies protegidas, al tiempo que el sector pesquero no consigue el relevo generacional necesario.

"A Asturias se la empobrece para enriquecer a otros, con una ruptura evidente del principio de solidaridad constitucional", ha afirmado el diputado nacional de Vox.

Unido a ello, ha opinado que el socialismo significa "tratar a españoles con desigualdad, con discriminación", así como llevar a cabo unas políticas "de absoluta injusticia" a la hora del reparto de los recursos públicos. Por todo ello, ha dejado claro que la oposición de Vox a estas cesiones de Sánchez y los separatistas va a ser "rotunda".

Ha incidido, asimismo, en que la Fidma que va a visitar es la prueba de la Asturias, y la España, productiva que genera puestos de trabajo y riqueza.

Frente a ello, ha sostenido que hay una colección de políticos, como el "esbirro" de Sánchez, para él el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que ha acusado de "malgastar" dinero de los asturianos y ceder recursos públicos que son "imprescindibles" en el Principado.

Preguntado por la propuesta del PP para convocar una junta de portavoces para abordar una declaración conjunta sobre el pacto entre ERC y el PSOE en el parlamento asturiano, ha recalcado que en Vox ha sido desde el primer momento "muy claros siempre" a la hora de mostrarse en contra de un sistema que genera desigualdad entre españoles y fomenta el separatismo en España, a su parecer.

Por este motivo, el diputado nacional ha señalado que cualquier manifestación en ese mismo sentido tendrá el apoyo de Vox. Es más, ha remarcado que su partido va a exigir en todas las instituciones de España manifestarse en contra del "chantaje separatista" o las cesiones de Sánchez, del que ha afirmado que es "capaz de vender a su propia madre, aunque con ello los españoles nos juguemos la Soberanía Nacional".

De Sánchez ha indicado, asimismo, que le da igual, según él, que los españoles no sean iguales ante la ley, que se cedan recursos públicos, la independencia del Poder Judicial o la inseguridad en las calles "con ese afán de inmigración ilegal descontrolada", entre otras cuestiones.

"A Sánchez le da igual poner en riesgo todas las cuestiones importantes de España con tal de seguir acaparando poder y no salir de sus privilegios", ha insistido Ortega Smith.

Dicho esto, ha augurado que tarde o temprano los españoles pondrán a Sánchez donde se merece; "en primer lugar en el banquillo, por los casos de corrupción, y en segundo lugar fuera de la Moncloa, por su ineptitud ante los verdaderos retos y problemas que tiene España"

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de la portavoz de Vox en la JGPA, Carolina López, y la también diputada regional y portavoz en el Ayuntamiento gijonés, Sara Álvarez Rouco, antes de realizar una visita institucional en la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.