Se exhibirán un total 608 piezas del Museo Casa Natal Jovellanos y del Muséu del Pueblu d'Asturies
GIJÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gijón inaugurará este próximo jueves la exposición 'Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX', tras la cesión gratuita del Palacio Revillagigedo al Consistorio gijonés por la Fundación Cajastur.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento, la muestra, compuesta por 608 piezas del Museo Casa Natal Jovellanos y del Muséu del Prueblu d'Asturies, está dedicada a dos de los sectores de artes industriales más importantes que se desarrollaron en la ciudad durante siglo y medio.
'Orto y Ocaso' se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre, en horario de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, se organizarán visitas guiadas e itinerarios.
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajastur y con el patrocinio de Saint Gobain Glass, está comisariada por la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez Tremols, y el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juaco López Álvarez.
También ha contado con la dirección científica de Francisco Crabiffosse Cuesta, especialista de la historia de las artes industriales asturianas, mientras que el montaje ha corrido a cargo de Juan Stové y el diseño gráfico es de Manuel Fernández.
Entre otros objetos, podrán verse piezas que ingresaron por compra o donación, junto a una escogida selección de obras depositadas por particulares y coleccionistas.
En este sentido, la muestra está dividida en dos grandes apartados: el vidrio y la loza. La primera parte tiene secciones dedicadas al vidrio hueco grabado a la rueda y el ácido, y el vidrio prensado, además de las artísticas opalinas, el vidrio pintado y 'la fresca' u objetos fabricados por los trabajadores en sus horas de descanso.
También se incluye un espacio dedicado a 'La Bohemia Española', fundada en 1929, que fue la última fábrica de cristal que cerró en Gijón y una selección de objetos de vidrio y loza de 'Recuerdo de Gijón'.
La segunda parte de la exposición se divide también en varias secciones. La primera de ellas es la dedicada a la loza de Villar o de El Rayu, fábrica fundada a finales del siglo XVIII a instancia de Jovellanos en el concejo de Siero. También hay una selección de piezas de la fábrica de loza 'La Asturiana' y de obras decoradas por artistas como Prendes-Pando, Nicanor Piñole, Elías Díaz o Lolina Jaenicke.
Asimismo, se dedica otra sección a los procesos productivos y comerciales, y un muestrario de platos de vajilla y confitería que sirve para conocer los motivos decorativos y su evolución en la loza gijonesa.
La exposición se acompaña también de un audiovisual que contiene 52 fotografías de los siglos XIX y XX con imágenes de las fábricas y sus trabajadores así como de stands en la Feria de Muestras.