Agosto se consolida como mejor mes para el sector y consigue equilibrar un julio con una ligera caída respecto al año pasado
OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha pedido este jueves al Principado y ayuntamientos que haya ordenación de festivales y se desestacionalicen, para que no confluyan la mayoría en julio y agosto cuando el sector turístico necesita obtener mayor rentabilidad en verano para afrontar el resto del año.
Para Almeida la desestacionalización es "el gran reto" para el futuro del sector y asegura que la patronal de hostelería y turismo no está contra los festivales pero reclaman mejor ubicación y ordenación de fechas para que no empiece un festival cada seis días en verano.
En rueda de prensa junto a los vicepresidentes, Fernando Corral y Javier Martínez y de la presidenta de la Asociación de Camping de Asturias, Laura Arias, Almeida ha incidido en que Asturias no debe cometer "los mismo errores" que se cometieron en el resto de España y tratan de corregir.
Para Otea, la regulación de las viviendas de uso turístico y revertir la falta de personal en hostelería son también aspectos claves para el sector.
VERANO SATISFACTORIO Desde la patronal califican este verano como satisfactorio, si bien agosto se consolida como mejor mes y consigue equilibrar un julio con una ligera caída respecto al año pasado. Las conexiones aéreas y la llegada del AVE, junto con las campañas de promoción del Principado, consolidan a Asturias como "refugio" climático y turístico, según Otea.
Los datos de alojamiento señalan que julio se sitúo en una ocupación del 83,88% frente al 86% de 2023; y agosto alcanzó el 92,47%, cuatro puntos por encima del 88% obtenido el año anterior.
En restauración, este verano se mantiene "muy similar" al año pasado, aunque es el único subsector que no ha superado los datos del anterior, según el informe de Otea. Además, ha disminuido el consumo medio, algo que desde la patronal asocian a un menor poder adquisitivo por parte de los visitantes ante la proliferación de viviendas de uso turístico.