OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) se ha quejado este viernes de la decisión de los Ayuntamientos de Avilés y Gijón de instalar en espacios públicos pantallas gigantes de televisión para ver el domingo el partido de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra.
En una nota de prensa, los hosteleros de Asturias han indicado que esta instalación "perjudica claramente" a los negocios de hostelería porque "resta, evidentemente, clientes a los establecimientos de hostelería y se favorece además el botellón y el consumo de bebidas en la calle".
En el caso de Avilés, Otea ha mostrado su malestar por el trato del Ayuntamiento de Avilés hacia los empresarios de hostelería del municipio al promover la instalación de una pantalla gigante en la plaza de España cuando denegó la solicitud de que los hosteleros pudiera instalar televisiones con sonido en las terrazas durante la emisión del partido.
Otea solicitó a los 78 ayuntamientos de Asturias la posibilidad de colocar televisiones con sonido en las terrazas de hostelería durante la Eurocopa y la mayoría atendieron la petición de Otea en nombre de los hosteleros de cada municipio. "El Ayuntamiento de Avilés fue el único que contestó negativamente prohibiendo esta posibilidad", ha explicado la organización hostelera.
"Como muestra de su falta de sensibilidad al sector del turismo y la hostelería de Avilés, no solo prohíbe los televisores en las terrazas sino que instala una pantalla gigante de televisión, de 8 x 4 metros y con sonido en la Plaza de España, el mismo centro de la ciudad", protestan.
Los hosteleros han asegurado que desconocen las razones de "esta actitud tan negativa" del Ayuntamiento de Avilés hacia la hostelería local, "cuyos propietarios verán de forma inaudita como la plaza de España se llenará de seguidores de la selección española ante una pantalla gigante con sonido, cosa que el propio ayuntamiento les ha prohibido a ellos de forma expresa por motivos medioambientales".
Respecto a Gijón, los hosteleros "no entienden" la decisión del Ayuntamiento de Gijón de promover la instalación de una pantalla gigante en el Parque de los Hermanos Castro para ver el partido de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra "perjudicando a los negocios de hostelería en una circunstancia que, de otro modo, generaría una numerosa presencia de aficionados en los establecimientos".
"Valoramos y agradecemos que el Ayuntamiento haya respondido afirmativamente a nuestra solicitud de instalar televisores con sonido y por eso no entendemos la colocación de esta pantalla en un recinto que está habilitado en estos momentos con barras hosteleras para los conciertos del "Gijón Life" y el Tsunami Xixón Festival y más aún que se permita que durante la emisión del encuentro se puedan servir bebidas a los asistentes, con lo que el perjuicio será aún mayor al extenderse la actividad tras el partido", han criticado.
"Creemos que el Ayuntamiento de Gijón no debe promover este tipo de iniciativas que restan actividad económica a la ciudad y reducen las expectativas de los hosteleros ante una ocasión de tanta importancia como una final de la Eurocopa de fútbol donde la selección española tiene claras posibilidades de alzarse con la victoria del campeonato", han zanjado.