Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oviedo en recuerdo a los afectados por la DANA en el levante. - EUROPA PRESS
OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en su sesión de este martes una partida de 220.000 euros que se destinará a las entidades que están trabajando en los territorios afectados por la DANA de la pasada semana, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Todos los grupos municipales han acordado una declaración institucional en la que muestra el "cariño y solidaridad" de todos los ovetenses a los afectados por la DANA y expresa "su más sentido pésame" a los familiares y allegados de las víctimas, así como su apoyo a todas las personas afectadas por esta tragedia. Al inicio de la sesión plenaria, la Corporación ha guardado un minuto de silencio por los afectados por el temporal.
A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Oviedo se pone a disposición de las administraciones, de la FEMP y de todas las instituciones democráticas para ayudar "en lo que fuera necesario a los territorios afectados". Así, el Ayuntamiento tramitará, a través del órgano competente, una ayuda de emergencia por una cantidad aproximada de un euro por vecino de Oviedo.
La propuesta insta a que todas las administraciones públicas pongan en marcha las medidas necesarias para hacer frente a esta catástrofe, poniendo a disposición de los territorios afectados todos los recursos del Estado "con el fin de salvar vidas, atender a los heridos y dar el máximo apoyo material a todas las familias que han visto arrasados sus hogares y su modo de vida".
Solicita además que se pongan en marcha todos los medios legales, humanos y materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas y considera necesario que las administraciones públicas pongan en marcha "todas las herramientas y recursos necesarios para prevenir futuros desastres como este".
LA DECLARACIÓN
La declaración, leída al final del pleno, comienza remarcando que "España está de luto por una catástrofe natural que se ha llevado por delante la vida de un gran número de personas del que aún se desconoce el número exacto, así como numerosos heridos y cuantiosos daños personales y materiales, en Málaga, Castilla la Mancha y sobre todo en la Comunidad Valenciana".
"Es momento de que todas las administraciones aúnen esfuerzos y se pongan a disposición de los afectados por este desastre natural y acompañen y protejan a las familias de todos los fallecidos", indica el texto, en el que se refleja que "los afectados deben ver que las administraciones están ahí para asistirles en los peores momentos".
"También es el momento de la solidaridad, y por eso desde el Ayuntamiento de Oviedo expresamos nuestras condolencias a todos los ciudadanos afectados por esta tragedia en estos duros momentos y trasladamos nuestro máximo apoyo a los que lo han perdido todo", indican.
Recuerdan además que el Ayuntamiento de Oviedo ha habilitado espacios para la recogida de alimentos y productos de primera necesidad, enviado equipos del Área de Seguridad Ciudadana, así como tiene previsto destinar una cantidad de dinero para contribuir a paliar los efectos de tan terrible catástrofe. En el documento se destaca la "enorme colaboración de todos los ovetenses con la aportación del material y los trabajos de recepción y preparación para su envío".
"Es necesario también reconocer la inmensa labor de todos los equipos de rescate, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los trabajadores públicos y héroes anónimos que han estado presentes en los peores momentos para evitar que la tragedia fuera aún mayor, y que sin duda estarán en las próximas horas y días haciendo frente a las nefastas consecuencias de esta tragedia", subrayan.