OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo ha abandonado en bloque el Pleno de este martes 2 de mayo después de que el alcalde, el socialista Wenceslao López, negase la palabra al concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo que pedía un "turno por alusiones" después de una intervención del concejal de Economía, Rubén Rosón, en el que acusó a algunos miembros del PP de corruptos.
El portavoz municipal del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha declarado después ante los medios que su grupo "no va a permitir un atropello más por parte del tripartito". "La actitud sectaria del tripartito esta rompiendo fronteras en este Ayuntamiento", ha añadido con vehemencia.
"No puede ser que se aproveche un turno en el que el Partido Popular no tiene replica, basándose en la calumnia y la mentira para tratar de desprestigiar y destruir a un adversario político", ha continuado Iglesias Caunedo.
Los once ediles han abandonado el pleno cuando se estaba debatiendo la urgencia de una proposición presentada por el propio PP para que el Ayuntamiento instará a los grupos políticos del Congreso y el Senado "a alcanzar los acuerdos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que mañana se someterán a siete enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados.
En el turno de réplica del equipo de Gobierno municipal, el edil de Economía ha cargado duramente contra la proposición 'popular' y ha acusado al PP de "anteponer los intereses particulares de su partido" al presentar una moción con "una inmensa caradura" cuando desde 2012 desde el Gobierno de Rajoy se les ha negado a los Ayuntamientos la "financiación necesaria" para poder prestar los servicios a los ciudadanos.
En este punto, ha exigido a los concejales 'populares' que tengan alguna que "devuelvan las 'tarjetas blue'" municipales de aparcamiento y que "pidieran perdón a los vecinos" de Oviedo. En este punto el portavoz del PP ha solicitado la palabra por "alusiones"--- desde el equipo de Gobierno se ha acusado a Caunedo de poseer una de estas tarjetas que autorizaba el aparcamiento gratis en zona azul---, pero su petición ha sido ignorada por el Alcalde.
Todos los ediles del Grupo Municipal del PP han abandonado el pleno justo antes de la votación que ha denegado la tramitación por vía urgencia de su proposición con los 14 votos de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Somos e IU) y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.
Caunedo ha calificado de "vergonzosa" la actitud del Alcalde y ha manifestado que se le ha negado "el turno por alusiones que recoge el reglamento, pero además sin el valor y la capacidad" de argumentar la negativa a concederle la palabra. En ese sentido, ha anunciado que este miércoles presentarán el caso ante los tribunales utilizando el acta del pleno y el testimonio del secretario municipal como evidencias.
Por último, ha tildado de "simpático" que el "tramabús" de Podemos que llega mañana a Oviedo con un "protagonismo importante" dedicado a dirigentes del partido socialista con "el apoyo y la tolerancia de Wenceslao López". Además, ha afirmado que el Alcalde "trabaja para Podemos" y "tiene que pagar el precio" de su cargo, "incluso en contra de sus compañeros de partido".
WENCESLAO LÓPEZ: "ESPANTADA SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN"
El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha afirmado que "la espantada" de los ediles del Partido Popular no tenía "ninguna justificación". "Tampoco merece la pena el hecho en sí mismo, como para consumir más tiempo ni mas palabras", ha añadido.
López ha asegurado que "han sido ganas de montar el espectáculo y nada más" ya que "bajo ningún concepto" el portavoz 'popular' tenía derecho al turno de palabra porque no había habido ninguna alusión.
La primera teniente de Alcalde, Ana Taboada, también ha atendido a los medios presentes al término del pleno que solo ha durado media hora. La edil de Somos Oviedo se ha mostrado "sorprendida" por la actitud del grupo 'popular' y ha apuntado que el "tema de la corrupción" que afecta al PP "no sólo es el Canal de Isabel II, sino que incluye también las 'tarjetas blue'" sobre las que desde el PP de Oviedo "todavía no han dado una respuesta correcta y concreta sobre ese autorizado total y barra libre de algunos de los concejales de ese grupo".
El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha asegurado que "hay problemas internos muy serios dentro del PP de Oviedo" con los que ha relacionado la renuncia a su acta de concejal de la 'popular' Elisa María Fernández que se hizo oficial en el pleno de este martes. Asimismo, ha afirmado que desde el Partido Popular se ofrece "circo y espectáculo" cuando "aparecen más robos y atracos en el estado español" como una medida para que los ciudadanos "no entren a valorar los verdaderos problemas de su partido".