Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS.
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 20:46


OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este martes a la oposición "consenso y responsabilidad" para tratar de solucionar cuanto antes los "serios problemas estructurales" del Auditorio Príncipe Felipe, mientras que desde Ciudadanos reclaman a los miembros del 'tripartito' que sean "transparentes" y el PP recrimina que no se informó a los grupos pero se hicieron "filtraciones" a la prensa. PSOE, Somos e IU sumaron sus 14 votos para rechazar una proposición del PP para el cierre total o parcial de la instalación mientras se agilizan obras de mejora.

El edil de IU Iván Álvarez ha instado a la oposición a dejar el "debate mediático" en torno a la resolución de Alcaldía de la semana pasada en la que se decidió poner en marcha un Plan de Actuación Urgente sobre el Auditorio que, entre otras medidas, implica encargar un plan de usos máximos y un proyecto de obras para garantizar la seguridad del inmueble, ante las deficiencias de protección contra incendios que fueron detectadas en dos informes técnicos. Además, anunciaba que se abrirá un "expediente de exigencia de responsabilidades" .

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha señalado que el análisis de la documentación del proyecto de este inmueble, inaugurado en 1998, ha constatado que "se falsificaron datos", aprovechando para preguntar a los ediles del PP qué hicieron ellos en 18 años.

Al respecto, el portavoz del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo ha recriminado al titular de Cultura que se siembre la duda sobre la gestión de su partido, tanto en su etapa como en la época de Gabino de Lorenzo, actual delegado del Gobierno en Asturias. "Vete ahora a la Fiscalía, no esperes a mañana, y lleva algún papel que lo respalde", le espetó en un momento de creciente tensión.

Rubén Rosón (Somos) ahondó en las críticas a los gobiernos locales del PP y su "tira pa' lante", con especial referencia a los años de Alcaldía de Gabino de Lorenzo. "Ahora hay un gobierno responsable en la ciudad", afirmó, calificando a los ediles del PP como "los reyes del embudo". "Vamos a mejorar la seguridad del Auditorio para mantenerlo abierto", aseguró.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana , Ricardo Fernández (PSOE), ha negado falta de transparencia y ha asegurado que la resolución de Alcaldía es "meridianamente clara" al exponer los antecedentes y las propuestas para solucionar los problemas del edificio. "En una cuestión tan delicada hay que medir los pasos", ha aconsejado, pidiendo a la oposición responsabilidad y colaboración para garantizar la pervivencia del Auditorio y que los ciudadanos y los trabajadores no corran ninguna situación de riesgo. "Ya veremos de dónde viene el problema, habrá tiempo, ahora lo que nos importa es estudiar el problema a fondo y dar las soluciones", ha dicho.

PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN NOCTURNA

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento ha acordado esta tarde, asimismo, promover un plan piloto de mediación nocturna para el casco antiguo que busca "hacer compatible el ocio y el descanso", según defendió el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

La proposición del PP salió adelante por unanimidad tras incorporar una enmienda del PSOE para no circunscribir el problema al 'botellón' y potenciar la coordinación entre esta iniciativa y las actuaciones ya existentes, tratando de "no estigmatizar a los jóvenes" ni "estereotipar el ocio juvenil". En la misma línea, la edil de IU Cristina Pontón pidió no mezclar salud pública con seguridad ciudadana y se preguntó "quién no tomó un culín".

SIDRA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO

También hubo voto unánime -y en un inusual ambiente de cordialidad entre todos los grupos_ para una proposición del PP para promover la candidatura de la sidra como patrimonio cultural de la Unesco. El edil socialista Diego Valiño indicó, al respecto, que el Gobierno del Principado tiene constituido un grupo de trabajo multidisciplinar que trabaja en esa línea para enviar el expediente a la Unesco en un plazo aproximado de un año.

Además, salieron adelante por unanimidad otras tres proposición del PP: una para realizar un estudio sobre la posibilidad de ampliación y reformas técnicas en la caja escénica del Teatro Campoamor; y otras dos, que se abordaron de forma conjunta, para tratar de alcanzar acuerdos con Red Eléctrica y EDP-HC para soterrar y eliminar el vuelo de la línea de alta tensión sobre los campos de deportes de los Castañales en La Estrecha, y eliminar y concentrar tendidos eléctricos de alta tensión en el Monte Naranco.

Por otra parte, se aprobó una proposición del PSOE, defendida por el concejal Diego Valiño, para instar al Gobierno central a poner en marcha un nuevo modelo de salarios que, entre otras medidas, incluye elevar a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional. La iniciativa contó con el respaldo de los ediles de Somos (marca local de Podemos) y de IU, mientras que el PP votó en contra por considerar que se trata de una medida "populista". Por su parte, los concejales de Ciudadanos se abstuvieron, calificando la moción de "carta a los Reyes Magos". "Va a llegar un día en que comer carne sea de derechas y pescado de izquierdas", ha ironizado el portavoz de la formación naranja, Luis Pacho.

Más noticias

Leer más acerca de: