Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), se ha reunido este miércoles con representantes de las centrales Soma-Fitag-UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y les ha trasladado el respaldo del consistorio de la capital para lograr que la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) presente un plan de diversificación y adquiera un compromiso con el empleo más allá de 2018. El apoyo del ayuntamiento ovetense se ratificará en Pleno municipal.
Según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, al término del encuentro, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano agradeció "el apoyo del Alcalde y de los portavoces de los grupos municipales para evitar que en Asturias desaparezca la minería a través de su empresa pública Hunosa". Y deseó que "todos los políticos entendiesen la problemática como lo ha hecho Iglesias Caunedo. Estamos hablando del futuro de un sector clave para esta región y de 1.700 puestos de trabajo".
Por su parte, el secretario general de Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi también aplaudió el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y aseguró que uno de los objetivos de la ronda de reuniones que están manteniendo con distintas administraciones "es trasladar la grave problemática que existe en Hunosa actualmente y que hace peligrar el futuro del sector del carbón en esta región".
Los sindicatos también han tenido tiempo para reunirse con los grupos de la oposición de Oviedo. Tanto el PSOE, como Foro como IU manifestaron su total apoyo a los sindicatos mineros y su compromiso de trasladar tanto al Gobierno de la nación como a la SEPI la importancia y la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan la continuidad y el futuro de la empresa pública Hunosa más allá del 1 de enero de 2019, según ha informado el PSOE de Oviedo a través de una nota de prensa.