OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha mostrado este jueves su "más absoluto rechazo" y su "profunda indignación" ante la previsión del Ejecutivo local de incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 30 euros de media por recibo a los ovetenses.
La concejala de Economía anunció ayer que su departamento ya estaba trabajando en las ordenanzas fiscales para el año 2025, pero no quiso entrar en detalles. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento informaron al periódico La Nueva España de que se iba a producir esa subida.
La portavoz de Vox ha reaccionado en nota de prensa a este anuncio asegurando que se trata de "un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos" además de "una flagrante traición a sus promesas electorales".
"Alfredo Canteli prometió en su programa electoral una bajada de impuestos que no llega, demostrando una vez más que sus compromisos con los ciudadanos de Oviedo son pura propaganda vacía", ha aseverado. Así, ha lamentado que "en lugar de cumplir con su palabra y aliviar la carga fiscal de las familias" en un momento de incertidumbre económica, el alcalde "ha optado por subir los impuestos, demostrando su incapacidad para gestionar eficazmente los recursos públicos".
"La subida del IBI del 0,54% al 0,58%, junto con otras subidas encubiertas, no tiene justificación alguna y solo refleja una política de parches que no soluciona los problemas estructurales del municipio", ha dicho Peralta.
A juicio de Vox, la solución no pasa por aumentar la presión fiscal, sino por reducir el gasto político superfluo, eliminar las duplicidades y gestionar "con rigor" los recursos que ya existen.
"El PP de Canteli, que ahora habla de "gasto social récord", solo busca tapar su nefasta gestión con titulares grandilocuentes, cuando todos sabemos que con una administración austera y eficiente es posible mejorar los servicios sin recurrir a subidas de impuestos", ha agregado.
Desde Vox Oviedo han reclamado al alcalde que cumpla con lo prometido y "revierta esta injusta subida del IBI". "La ciudad no necesita más subidas de impuestos, necesita una administración que gestione mejor, que elimine gastos innecesarios y que devuelva el control a los ciudadanos", ha señalado, defendiendo una política fiscal con "menos impuestos, menos gasto político inútil y más libertad para los ovetenses".
"Nos comprometemos a seguir defendiendo a los ciudadanos de Oviedo de este atraco fiscal y a luchar por una política basada en la austeridad y la eficiencia", ha prometido, reiterando que "el PP de Canteli ha traicionado a quienes confiaron en su promesa de una Oviedo con menos impuestos".
VOX PIDE RECUPERAR UNA PLACA DEL FRANQUISMO RETIRADA EN 2022
Por otro lado, la concejala de Vox Elena Figaredo ha solicitado que el Ayuntamiento de Oviedo requiera a la Universidad de Oviedo la reposición de una placa conmemorativa ubicada en el Edificio Histórico de la Universidad por "incumplir el artículo 35 de la Ley de Memoria Histórica"
La concejala ha presentado un ruego en la Comisión de Economía, Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana, y ha solicitado que se coloque preferiblemente en el Aula Magna. Se trata de la placa retirada en 2022 por el rectorado y que decía: "Purificada por el fuego surgió esta Universidad de entre sus ruinas. La promoción de estudiantes-soldados al excelentísimo don sabino álvarez gendín y blanco, alma de esta empresa'.