OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido, en resolución de Alcaldía, poner en marcha un Plan de Actuación Urgente sobre el Auditorio que, entre otras medidas, implica encargar "urgentemente" un plan de usos máximos y un proyecto de obras para garantizar la seguridad del inmueble, ante las deficiencias detectadas en dos informes técnicos.
Además, "dada la gravedad de las deficiencias y sus posibles consecuencias", abrirá un "expediente de exigencia de responsabilidades" a los responsables del proyecto del Auditorio y de su construcción.
Según se indica en la resolución del alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ambos informes técnicos aprecian deficiencias que hacen necesario poner en marcha un Plan de Actuación Urgente sobre el Auditorio, que abrió al público en 1998.
El primer informe fue elaborado por Premap el 16 de mayo de 2016, con motivo de la elaboración del Plan de Autoprotección y el segundo fue redactado por la arquitecta adjunta al Jefe de Servicio para Edificios y Patrimonio el 18 de agosto de 2017.
Ambos observan deficiencias en compartimentación de espacios e insuficiencias en las dimensiones de escaleras, puertas, rampas y salidas del edificio. Además, el segundo informe advierte de dificultades para la evacuación de ocupantes y observa insuficiencias en la resistencia al fuego de los elementos constructivos y materiales del inmueble.
La resolución concluye que, a la vista de las "importantes deficiencias" que afectan a la seguridad en caso de incendio, el actual uso del edificio "resulta incompatible con la necesaria protección de los ocupantes en caso de incendio, por lo que no resulta posible continuar con dicho uso sin que la seguridad, en caso de incendio, de los usuarios se vea gravemente afectada".
Junto a las iniciativas ya indicadas, dentro del Plan de Actuación Urgente también se comunicará la existencia de ambos informes a la responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y se pedirá que emita un Informe de Valoración de los Riesgos.
Además, se constituirá un Grupo de Trabajo para coordinar el Plan de Actuación y, tras conocer las posibilidades que ofrece el plan de usos máximos, se procederá "a la planificación y ejecución de la clausura temporal de las partes del edificio no seguras".
Para determinar los eventos que será necesario cancelar se deberá disponer de un plan de ocupación del Auditorio e, igualmente, de un plan de disponibilidad de espacios alternativos, como el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), el Teatro Filarmónica o el Teatro Campoamor, entre otros. Con todo ello, se elaborará el plan de eventos alternativos del Auditorio.