OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, PSOE, Somos e Izquierda Unida han coincidido en rechazar una proposición del PP para "apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho" al considerar que es una iniciativa "hipócrita" que intenta mezclar la "crítica situación" que se vive en Cataluña con la defensa de los derechos laborales y el servicio público que realizan estos funcionarios en todo el país.
Las tres formaciones han asegurado, en la sesión plenaria de este martes, que respaldan la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pero recriminan al PP que la iniciativa tenga implícito, además, un respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy.
"Desde Somos apoyamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero hoy se pide algo más inconfesable, que es el respaldo a la política electoralista de Mariano Rajoy", ha dicho la concejala Mercedes González, reprochando que "la derecha nacionalista catalana y el PP ocultan tras las banderas sus casos de corrupción y los recortes".
En la misma línea, la concejala de IU Cristina Pontón ha comprometido a su grupo en la defensa de los agentes como trabajadores públicos "para velar por la seguridad de todos y hacer cumplir las leyes democráticas". "Condenamos cualquier tipo de agresión, ya se produzcan en Cataluña o en Uviéu", ha aseverado, reclamando "menos hipocresía" al PP al advertir hace unos días, tras años de gobiernos en mayoría, la existencia de ciertos desequilibrios retributivos hasta enmendar su propia moción pidiendo la equiparación salarial para todos los cuerpos.
Además, el concejal socialista Ricardo Fernández ha afirmado que "no hay dudas" desde su formación para defender a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que ha considerado fundamental "evitar que se centre" el debate en la grave situación que se vive en Cataluña. Para el edil, la situación vivida por funcionarios públicos en Cataluña "no puede ser admitida y merece reproche. Apoyémoslos pero saquémoslos del debate político".
En este sentido, ha propuesto hablar "de la situación que afecta a policías y guardias civiles que trabajan en todo el país -de sus condiciones y retribuciones--, pero no circunscribirlo a la situación catalana", y más después de la situación "denigrante" que se les hizo vivir desde el Gobierno del PP al hacerlos llegar al puerto de Barcelona en "el barco de Piolín".
La iniciativa del PP, que fue defendida por su portavoz municipal, Agustín Iglesias Caunedo, buscaba el apoyo incondicional a los agentes y la condena al acoso sistemático al que están siendo sometidos en Cataluña, incorporando una enmienda para corregir también diferencias salariales entre cuerpos. La proposición, que no prosperó, sí sumó el respaldo de los dos ediles de Ciudadanos.