OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado este jueves un acto de reconocimiento a Leopoldo Alas 'Clarín' como Hijo Adoptivo, a titulo póstumo, para compensar su "deuda histórica" con el escritor, coincidiendo con el 140 aniversario de su obra 'La Regenta'.
El alcalde, Alfredo Canteli, ha hecho entrega del título a Ana Cristina Tolivar Alas, bisnieta del escritor y catedrático, que ha agradecido en nombre de la familia a quienes promovieron y a quienes apoyaron la iniciativa en la Corporación. Además, ha parafraseado a Benito Pérez Galdós para recordar que Oviedo fue patria de autor aunque no nació en la capital asturiana sino en Zamora, afirmando que "en Vetusta moran todos sus afectos".
Para Canteli se salda, así, la "deuda histórica" de Oviedo con este autor universal que encontró en la ciudad su "inspiración". "No caben las diferencias para homenajear a quien nos ha hecho mejores", ha aseverado, destacando su "profunda admiración y gran respeto" por este intelectual "innovador y mordaz en su empeño por una sociedad mejor y más justa".
Asimismo, el alcalde ha destacado que el autor de la "obra cumbre del siglo XIX", también fue concejal y uno de los promotores del teatro Campoamor.
El acto ha contado también con la lectura de varios fragmentos de 'La Regenta' por parte del propio alcalde, los tenientes de Alcaldía y representantes de los grupos municipales. A continuación, miembros de la Corporación junto a descendientes de 'Clarín' han visitado la placa de homenaje ubicada en el número 34 de la calle Uría, donde el escritor vivió y escribió 'La Regenta'.