OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Pacma ha culpado este lunes al Ayuntamiento de Oviedo, del desplome de dos caballos en la cabalgata de Reyes. Recuerda la formación que fueron los primeros en hacerse eco de las imágenes "que dieron la vuelta al país este fin de semana", con dos caballos, los de Baltasar, "empapados, tumbados en el suelo tras haberse resbalado y sin poder levantarse ante la atónita mirada de decenas de personas".
Considera Pacma que esta situación "podía haberse evitado", aunque también añade que "podría haber sido peor, ya que el Ayuntamiento no sólo trajo caballos, sino ponis, ovejas y vacas.
"Las inclemencias del tiempo, exacerbadas por la lluvia, dejaron varias escenas difíciles de olvidar para muchos: animales cansados, mojados y asustados en medio de una muchedumbre que gritaba despavorida por la atención de los Reyes, al paso de orquestas y carrozas con música", indica Pacma, que culpa al Ayuntamiento de "ignorar la sensibilidad de los animales" y "someterlos a situaciones de estrés innecesario".
La formación lleva años pidiendo que no se utilice ningún tipo de animal en una cabalgata o belén viviente, precisamente para evitar circunstancias así. Aseguran que son "entornos hostiles" para ellos debido a la masa de gente, los gritos, la música y, en muchas ocasiones, incluso la pirotecnia.