Pardo (PP) pide explicaciones a Salud por vulnerar la protección de datos de pacientes consumidores de benzodiacepinas

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Pilar Fernández Pardo, en rueda de prensa.
La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Pilar Fernández Pardo, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 12:19

OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Pilar Fernández Pardo, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, por la vulneración del derecho a la protección datos de pacientes consumidores de benzodiacepinas en el marco de la campaña puesta en marcha en septiembe para mejorar la prescripción de estos medicamentos asociados al insomnio.

En una rueda de prensa, Fernández Pardo ha explicado que a los pacientes que tienen recetados este tipo de fármacos les ha llegado una carta por correo ordinario en la que se les informa de que, como consumidores de estos medicamentos, sería aconsejable que dejaran de ingerirlos. El problema reside en que la carta se envía por correo ordinario, no certificado, con lo que cualquier persona podría llegar a leer la carta si llega por error a su buzón.

Ante esta situación, ha explicado la parlamentaria, cualquier paciente afectado podría denunciar a la consejería ante la Agencia Española de Protección de Datos, lo que podría tener como consecuencia la apertura del correspondiente proceso sancionador y el pago de indemnizaciones.

Entiende el PP que con esta campaña la consejería ha vulnerado artículos del reglamento general de protección de datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

A la utilización de los datos confidenciales contenidos en la historia clínica de los pacientes se añade que en las cartas enviadas figura, al final de las mismas pero sin firma, el nombre del médico de Atención Primaria correspondiente a cada paciente. "La consejería ha usurpado el papel que corresponde a los profesionales sanitarios, y haciendo uso para colmo de sus nombres pero sin su firma", ha denunciado.

Si bien el PP comparte "el fondo" de la campaña, que pretende reducir el consumo de estos fármacos, ha cuestionado las formas en las que se ha llevado a cabo. A juicio de Fernández Pardo, lo idóneo sería que cada médico dedicara tiempo a sus pacientes para asesorarles sobre cómo abandonar estas pastillas que ellos mismos les recetan. El "mal menor", según está concebida la campaña en Asturias, sería que al menos las cartas llegasen por correo certificado para asegurar la privacidad de los pacientes.

La diputada 'popular' ha puesto como ejemplo las campañas llevadas a cabo en otras CCAA como Murcia, Andalucía o Madrid, donde la estrategia se circunscribió a la relación médico-paciente dentro de las consultas de Atención primaria y hospitalarias, e incluso en las oficinas de farmacia, proporcionando información y asesoramiento de manera directa y confidencial.