Archivo - Paso a nivel de tren en Colloto, Siero.
Archivo - Paso a nivel de tren en Colloto, Siero. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 13:33


OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha afirmado este miércoles que "parece que hay un pacto Estado-autonomía" para "dejar morir" la red de ferrocarriles de la región.

A través de un tuit recogido por Europa Press, la también portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se ha posicionado sobre el encuentro entre el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Entre los temas tratados, según anunció el mismo Barbón, estuvo que el AVE Asturias-Madrid entrará en funcionamiento en mayo de 2023 o la fecha de la aprobación de bonificaciones al peaje del Huerna. En cambio, no hubo ningún anuncio sobre la situación de las cercanías en la comunidad, uno de los temas recurrentes en la política autonómica.

"Ayer Barbón se reunió con la Ministra de Transportes y, por lo que parece, no se habló de cercanías. Parece que hay un pacto Estado-autonomía para dejarla morir. Nuestros pueblos para sobrevivir no necesiten palabras grandonas, necesitan trenes", ha indicado Castañón, líder de Podemos en Asturias.

DEBATE SOBRE LAS TRANSFERENCIAS

Precisamente, en abril se anunció que el Ministerio iba a reducir las frecuencias de ferrocarril en las zonas menos pobladas de la región, por lo que formaciones como Podemos, IU o Foro reclamaron asumir las competencias de los ferrocarriles que circulen por la comunidad, una situación que contempla el Estatuto de Autonomía actual.

Sin embargo, la ministra Raquel Sánchez, en una visita a Asturias, recordó el plan para actualizar infraestructuras y el presidente Barbón señaló que asumir esa competencia sin una financiación adecuada pondría en peligro la solvencia económica de la autonomía.

"Una vez ejecutadas esas obras, tiene que haber una negociación que, para asumir la competencia en cercanías, tiene que venir con la financiación adecuada y justa para sostener el servicio en el tiempo", señaló Barbón, para añadir que asumir competencias sin las obras ejecutadas y sin la financiación "es querer bien poco a Asturias, poniendo en riesgo su futuro".

Sin embargo, este miércoles pasado el PSOE, Ciudadanos y Vox sumaron sus votos para rechazar en la Junta General una Proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida para que, después de aplicar un plan de inversiones, el Estado transfiera las competencias ferroviarias a la comunidad autónoma.

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