La regidora cree que hay "margen de mejora" en la ciudad para desarrollar proyectos de economía azul
GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa gijonesa, Ana González, ha destacado este jueves que la reanudación del servicio de Autopista del Mar Gijón -Nantes ha sido un objetivo siempre.
"Parece que va por buen camino", ha señalado sobre su puesta en marcha, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en las jornadas de Economía Azul organizadas en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
González ha recalcado que la pandemia de la COVID-19 ha afectado también a las empresas, y de manera "brutal" al transporte marítimo de pasajeros.
Sobre la reanudación de la línea marítima, ha recordado que se había creado un grupo de trabajo, que se ha retomado tras el parón durante la pandemia.
Eso sí, ha indicado que hubo que volver a revisar la viabilidad del proyecto, porque los cálculos que se habían hecho no tienen que ver con la situación actual.
Paralelamente, ha apuntado que en el barco ya prácticamente se han terminado de hacer los cambios exigidos por la UE para ser medioambientalmente sostenible, al tiempo que ha destacado que la empresa, Balearia, sigue interesada en explotar esta línea marítima.
La regidora gijonesa ha remarcado, asimismo, que hay que pensar al medio y largo plazo, a lo que ha señalado que para relanzar este servicio parece necesaria una inyección económica.
Por otro lado, y respecto a la jornada de Economía Azul, ha apostado por "trabajar más con el mar". Y si bien ha reconocido que hay una presencia económica importante en Gijón ligada al mar, a través de El Musel o la pesca, ha opinado que hay margen en temas como las energías renovables, avanzar en nuevas tecnologías para modernizar aún más los astilleros o el cultivo marino.
Unido a ello, ha resaltado que se está tratando de potenciar la Escuela de Marina, además de que la ciudad cuenta con un Centro Integrado del Mar, que cree que es "un gran desconocido, pese a ser de referencia en distintas profesiones del mar".
Con todo, ha considerado que aún hay franja de mejora. Dicho esto, ha incidido en que se están dando algunos pasos desde Gijón Impulsa o a través de la Cátedra Gijón Azul. Todo ello puede ser, a su juicio, elementos para ayudar a dinamizar la innovación en la industria o contribuir a la dinamización económica de la ciudad, según la alcaldesa.