OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a fin de que, en el marco del Plan de Choque de movilidad sostenible, recupere el proyecto para la ampliación de la extensión del trayecto ferroviario desde Collanzo hasta Felechosa, en el concejo de Aller, y lo ejecute en el plazo más breve posible.
La iniciativa, que fue propuesta por IU, recuerda que FEVE anunció en 2009 el proyecto para la ampliación, comprometiendo que estaría listo en un plazo de entre doce y dieciocho meses. Incluso se planteó que podría estudiarse un proyecto de tren cremallera desde Felechosa a Fuentes de Invierno.
El texto aprobado recuerda en su exposición de motivos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España contempla entre sus treinta componentes un Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos y que apueste por medios de transporte público de bajas emisiones.
"Ni que decir tiene, el proyecto de prolongación del trazado ferroviario hasta Felechosa podría encajar en los objetivos del citado Plan de Choque de movilidad sostenible y, por ello mismo, ser susceptible de poder ser financiado con los fondos del Plan de Recuperación", señala la proposición.