OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes una proposición no de ley del PP que pide al Gobierno regional la elaboración en el presente periodo de sesiones de un plan integral de reforma de la asistencia jurídica gratuita en Asturias. La iniciativa de los 'populares' fue respaldada por todos los grupos de la Cámara, salvo IU, que se abstuvo.
La proposición solicita al Gobierno que revise y reforme los plazos de pago a los profesionales que intervienen en los distintos procesos acogidos a la justicia gratuita, reduciendo en un mes el plazo del libramiento de la subvención por parte de la consejería competente, con la consiguiente reducción del plazo de pago a los profesionales.
También solicita que el plan contenga el estudio y revisión de las cantidades fijadas como pago a los distintos profesionales que participan en los distintos procesos judiciales derivados de la asistencia jurídica gratuita.
A pesar de haber apoyado la iniciativa, desde el PSOE aprovecharon la oportunidad de criticar al autor de la oposición, el PP, El diputado socialista Marcos Gutiérrez ha instado a los 'populares' a ser igual de exigentes con el Gobierno central. "La única razón de que hayan presentado esta iniciativa es que estén pensando en apoyar los presupuestos regionales de 2017", le ha dicho a los diputados del PP.
TRANSPARENCIA
Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes, los diputados han aprobado por unanimidad una reforma del reglamento de la Junta General para adaptarlo a las exigencias de la ley nacional sobre transparencia.
En el debate sobre el asunto, los representantes de los grupos tomaron la palabra para defender su posición y se produjo un enfrentamiento entre PP y PSOE. La presidenta del PP en Asturias dijo que habría que haber sido más ambiciosos a la hora de afrontar un cambio en el reglamento y recordó que su grupo parlamentario fue el único que renunció expresamente a "dietas", en referencia a la compensación por kilometraje que reciben los diputados asturianos.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, acusó a Fernández de utilizar en el debate "mentirijillas" porque ningún diputado, ha afirmado, cobra dietas en Asturias. Además, ha dicho que lo más honesto es decir a los ciudadanos la capacidad de trabajo en el parlamento, porque la ley de transparencia asturiana ya está preparada y sin tramitar desde julio.