OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora Patricia Suárez (Mieres, 1999) recibirá la cuarta beca de residencia 'Asturies' de literatura que impulsa la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano para fomentar la creación en asturiano y gallego-asturiano o eonaviego. La autora contará con un mes de estancia en A Coruña para desarrollar su proyecto literario en lengua asturiana, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
El jurado, compuesto por el poeta Milio Ureta, ganador de la pasada edición; la normalizadora lingüística Penélope Miranda, y el escritor Miguel Rojo, ha acordado por unanimidad conceder la beca a esta escritora por su proyecto poético Xenero Disputa.
En su fallo, el jurado ha considerado la candidatura como "la más contemporánea y original" a través de una propuesta "trabajada y estructurada, de gran ambición intelectual y artística".
Patricia Suárez es graduada en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional.
Actualmente está realizando su tesis doctoral. En el ámbito poético, ha publicado tres libros: Limerencia (2017), La flor cortada (2018) y La genealogía de los espejos (2023).
La beca de residencia 'Asturies' de literatura asturiana tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo de la creación en lengua asturiana con el mayor rigor y excelencia. La ayuda proporciona espacio, tiempo, contexto y condiciones óptimas para la escritura.
A la convocatoria puede concurrir cualquier escritor o escritora en lengua asturiana o en eonaviego mayor de dieciocho años, con al menos un libro publicado. La consejería apoya cada año los gastos de estancia de la persona que reciba la beca en la Residencia 1863, ubicada en el lugar donde nació la Real Academia Gallega de la Lengua y a escasos metros de donde residieron Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Pablo Ruiz Picasso, en A Coruña.