OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Patrimonio Cultural ha rechaza declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Monumento a los 'Héroes de Simancas' por no presentar los valores singulares para tal fin que se recogen en la ley asturiana de Patrimonio Cultural.
Así, la Comisión Permanente de este organismo ha informado desfavorablemente a tramitar el expediente sobre este monumento, ubicado en la fachada del Colegio de La Inmaculada, en Gijón, y donde se realizaron recientemente concentraciones de apoyo al franquismo.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, lo ha anunciado así durante la Comisión del ramo de la Junta General, donde ha explicado que "no hay nada original ni destacable" en el monumento.
Para ello ha puesto de ejemplo que las monografías sobre los autores de esta obra --el arquitecto Luis Moya y el escultor Manuel Álvarez Laviada-- ni la mencionan y que las reformas del catálogo urbanístico de Gijón tampoco han modificado su protección.
Gutiérrez ha respondido así a una pregunta del diputado de Vox, Javier Jové, sobre la posibilidad de declarar BIC esta obra. Jove ha comenzado su intervención felicitando a los cántabros ya que este martes se ha derogado la "delirante ley de desmemoria democrática" de esta región. Por eso, ha esperado que "dentro de dos años y medio, los señores compañeros del PP apoyen la iniciativa que llevaremos cuando desalojemos al señor Barbón del Gobierno".
Del mismo modo, ha afirmado "respetar" las concentraciones realizadas ante este monumento y ha preguntado al PSOE si demolerían una Casa del Pueblo si se realizara una concentración ante una de sus sedes. "Nos veremos en los tribunales", ha respondido el diputado a la consejera ante el anuncio de que Patrimonio había rechazado proteger esa obra.