OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Centro Niemeyer ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2020 con un informe de auditoría sin salvedades. El órgano de gobierno de la Fundación dio asimismo su visto bueno a la Actualización del Plan de Viabilidad 2013-2022 de la institución, anticipando un año lo previsto.
El ejercicio, marcado por la pandemia, se cerró con un excedente de actividad de 34.003,83 euros. El informe de auditoría de las cuentas anuales, sin salvedades y realizado en esta ocasión por la firma Norte Auditores y Asesores S.L., señala que "las cuentas anuales abreviadas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación, a 31 de diciembre de 2020, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo".
Las cuentas anuales 2020 y el informe de auditoría ya están disponibles en la sección de transparencia de www.centroniemeyer.es.
Según indican desde la Fundación en nota de prensa, la reducción de la programación conllevó una notable disminución de los ingresos por actividad propia, que pasaron de una estimación de 485.000 euros a 173.777 euros. Igualmente, en el capítulo de gastos de actividad, de los 836.000 presupuestados se ejecutaron 436.161 euros en actividad. En cuanto a gastos generales, de los 504.937 euros presupuestados, se pasó a un gasto final de 531.086 euros. De los 323.374 euros presupuestados en el capítulo de personal se ejecutaron 310.820 euros, incluyendo las subidas legales establecidas para los empleados públicos para el ejercicio 2020.
De esta forma, indican que la crisis sanitaria forzó a la institución "a una rápida adaptación que se tradujo en una mayor actividad en el exterior (con la exposición fotográfica 'Al aire libre' y el autocine) y en el ámbito digital (con la celebración en la plataforma Filmin del V Festival de Cine LGTBI)".
Así, se logró que el número de usuarios del Centro Niemeyer retrocediera "tan solo en un 19%, frente a reducciones mucho más significativas de otros destacados equipamientos culturales, como el Museo del Prado (-75%) o el Museo Guggenheim de Bilbao (-72%)", resaltan.
La presidenta del Patronato, Berta Piñán, ha destacado "la gran solidez del Centro Niemeyer, que le ha permitido responder a la crisis sanitaria sin dejar de ofrecer actividad cultural de calidad y manteniendo al mismo tiempo un riguroso control económico".
El Patronato ha analizado también en esta reunión el Plan de Viabilidad 2013-2022, redactado hace casi diez años para hacer frente al convenio de acreedores planteado en aquel momento, con el fin de actualizarlo a las circunstancias del momento presente.
Para ello, el Patronato ha aprobado una Actualización del Plan de Viabilidad en la que se recoge la evolución que ha experimentado la Fundación Centro Niemeyer durante estos años, para así ajustar las previsiones a las circunstancias efectivamente acontecidas.
En estos ocho años la Fundación Niemeyer ha conseguido "cumplir con los objetivos primordiales del Plan de Viabilidad, que suponían recuperar su actividad, consolidando su equipo de trabajo, cumpliendo regularmente todas sus obligaciones como entidad del sector público autonómico y atendiendo de forma rigurosa y puntual a los pagos anuales del convenio de acreedores", dicen en el escrito.