OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, el socialista Guillermo Peláez, ha acusado a los grupos parlamentarios de PP y Vox de actuar de forma "irresponsable" al pedir el rechazo de proyecto de presupuestos para 2025.
En el debate de totalidad celebrado este viernes, Peláez ha acusado a los dos grupos de la oposición de manera coordinada, de tal forma que el PP pone el acento en los ingresos y Vox en el gasto. Ha criticado a los 'populares' por compartir estrategia con Vox y su política de "la motosierra de Milei".
Peláez ha exigido "rigor" en los datos a los grupos de la oposición y ha dicho que la propuesta del PP de bajar impuestos supondría que Asturias recaudase 63 millones menos. Ha criticado a la oposición por no hacer ninguna propuesta a las cuentas.
En su intervención, Peláez ha señalado que el proyecto de ley es positivo para Asturias y ha ido detallando las actuaciones contempladas en cada materia, además de subrayar que la vía fiscal asturiana es la que beneficia a las clases medias y trabajadoras.
El proyecto de presupuestos regionales para 2025 asciende a 6.664.478,9 euros, lo que supone un incremento del 4,98% respecto al actual ejercicio. La inversión productiva suma 1.066 millones de euros, un 7,3% más que hace un año. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) aporta 374,5 millones y el Fondo de Transición Justa (FTJ), 44,2 millones.
Peláez ha afirmado que Asturias es la tercera comunidad autónoma que más recursos de su presupuesto destina a la inversión productiva, con el 16% de los recursos. "Son unos presupuestos orientados hacia la mayoría social que busca además el mantenimiento y la mejora de nuestro estado del bienestar".
Según el dirigente asturiano, la propuesta fiscal que plantea el PP en su enmienda supone "rebajas generalizadas" de impuestos que, como el sistema es progresivo, benefician más a quienes más tienen, y "sin plantear absolutamente ninguna consecuencia sobre esas rebajas fiscales, en su ejercicio, en su acostumbrado ejercicio de irresponsabilidad".
Finalmente, las enmiendas de totalidad que habían presentado PP y Vox en el debate han sido rechazadas con los votos del partido que sustenta al Gobierno asturiano (PSOE y Asturies IU-Más País-IAS) más los dos diputados del Grupo Mixto, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y la parlamentaria Covadonga Tomé.