OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha indicado este lunes en sede parlamentaria que su Gobierno sigue defendiendo su compromiso de mantener la Ciudad residencial de Perlora abierta para todos los ciudadanos. Lo ha hecho ante las críticas de PP y Vox por la falta de inversiones en dicha infraestructura.
Ha recordado el consejero que el Gobierno asturiano invirtió el año pasado 360.000 euros en la reposición de toda la infraestructura eléctrica, y ha lamentado los robos que han sufrido las instalaciones.
"Nosotros tenemos el compromiso de mantener Perlora abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos ese firme compromiso. Y una de las consecuencias es que sufrimos robos por ello invertimos 250.000 euros en seguridad en Perlora y estamos tramitando ya mismo, desde el momento en el que se produjo el robo, un contrato menor para la reposición de todo ese cableado", ha dicho Peláez.
Peláez y todo el equipo de su consejería han cerrado este lunes la ronda de comparecencias del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los presupuestos para 2025.
Ha recordado que el Goboerno asturiano cuenta y trabaja ya en un proyecto, que es el Plan Especial de Restructuración Interior, para asegurar el futuro de la ciudad residencial de Perlora y que quieren pactar con todos los vecinos y vecinas a través del Ayuntamiento.
"Es imprescindible contar con el consenso del Ayuntamiento para el desarrollo de esos nuevos usos en Perlora. Pero Perlora obviamente necesita encontrar un uso que justifique su reforma integral y para ello, como anunció la vicepresidenta en una última reunión que tuvimos con el alcalde de Carreño, hemos estado todo este año trabajando en coordinación directa con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo que permita la tramitación de ese plan que es la condición imprescindible para que posteriormente se pueda dar ese nuevo uso", ha dicho Peláez.
AÑO DEL DERRIBO DEL HUCA
Por otra parte, y en este caso a preguntas de la diputada del GrupoMixto, Covadonga Tomé, el consejero se refirió también a los terrenos del antiguo Hospital, en Oviedo. Ha dicho que 2025 será el año del derribo del viejo HUCA y de este modo se dará un paso importante y decisivo para la recuperación de la parcela, "que es un anhelo de todos los vecinos y vecinas de Oviedo". Así, se espera que en 2026 la parcela esté totalmente recuperada.
Ha explicado el consejero que se ha dictado ya la propuesta de adjudicación y la misma se va a producir en los próximos días. A partir de ahí comenzará la ejecución a principios del año 2025 que tiene un plazo de 12 meses, por tanto, entienden que durante el año 2025 se producirán las actuaciones de derribo y en el año 2026 la parcela estará totalmente recuperada.
Peláez ha explicado, ante las preguntas de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que las actuaciones de derribo incluyen también la renaturalización de toda la parcela, por lo tanto, se va a permitir que sea un espacio de disfrute para los vecinos y vecinas y siempre orientado hacia la recuperación integral de todos los emplazamientos del antiguo hospital, incluyendo también los tres edificios que serán adscritos a la universidad, donde se van a reformar esos tres edificios para que se ocupen facultades.
"Lo importante es que todo el trabajo de contratación se ha desarrollado a lo largo del 2024, como habíamos previsto, y que el 2025 será el año del derribo", ha indicado el consejero.