OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha elevado a 100.000 el número de contribuyentes que habrían sido beneficiados por deducciones y ayudas del sistema fiscal asturiano. La cifra es superior a los 83.000 beneficiarios de los que habló el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política. Peláez ha explicado que en realidad de esas 83.000 declaraciones que han tenido derecho a una o más deducciones, 17.000 fueron conjuntas.
"Esto significa que hay dos asturianos detrás de esos declarantes. Por tanto, podemos afirmar que la vía fiscal asturiana ha llegado a 100.000 asturianos", ha dicho el Peláez en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), respondiendo al diputado del PP Andrés Ruiz.
Las deducciones generaron un ahorro tributario de 34 millones, según los datos aportados por el Principado, que señalan que el balance de 2022 refleja que la deducción de mayor impacto fue la que se puso en marcha en ese ejercicio para el cuidado de descendientes de hasta 25 años, con 57.326 beneficiarios y un ahorro de 15,7 millones; seguida por la deducción por arrendamiento de vivienda habitual (20.480 beneficiarios y 8,4 millones) y la de familias numerosas (7.756 beneficiarios y 5,2 millones).
En cuanto a las perspectivas para el cierre de 2023 ha comentado que la previsión de Hacienda es el que el ahorro en ese ejercicio supere los 52 millones.
Las explicaciones de Peláez no convencieron a Andrés Ruiz, quien lamentó que siga sin deflactarse en Asturias el IRPF, como hacen otras comunidades autónomas.
Además, el diputado del PP ha reprochado a Peláez que presuma de que ha habido beneficios fiscales de 34 millones, cuando el Gobierno recaudó 122,5 millones de más.