OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peález, ha vuelto a hacer este viernes una llamada a "la política útil, al diálogo, a que las fuerzas parlamentarias asturianas se acerquen con voluntad constructiva para la aprobación del presupuesto". Peláez ha hecho especial mención al PP al que ha pedido, tal y como ya hizo el presidente Adrián Barbón, "que trabaje en el escenario ya no de aprobarlos pero sí de la abstención".
El consejero, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del consejo de Gobierno, ha indicado que en la negociación presupuestaria que están llevando a cabo con los diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y Adrián Pumares (Foro), se está trabajando para que el parque privado de viviendas pase de estar ahora mismo vacías o en venta y se pongan a disposición o se pongan en arrendamiento y, con ello, incrementar la oferta y, por tanto, poder impactar en el precio de mercado.
"Creemos que es una política acertada el desarrollar todos esos incentivos y estamos trabajandoen deducciones fiscales en concurrencia con lo que nos han propuesto también Foro y Covadonga Tomé. Ahora mismo no puedo concretar exactamente las particularidades de esos incentivos fiscales, pero en los próximos días tendrán noticias. Tienen que entender que también forma parte la concreción de esa medida fiscal de esa negociación", ha dicho el consejero.
Peláez ha añadido que la vivienda va a tener un protagonismo especial dentro del peso inversor del presupuesto, aparte de otros programas.
Preguntado por la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio, Peláez ha indicado que, a la espera de que termine el año para evaluar esos resultados, las previsiones del Gobierno pasan por cerrar mejor que el año anterior.