OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha reclamado, durante su participación en el pleno del Comité de las Regiones, que la futura política de cohesión de la Unión Europea incluya el reto demográfico entre sus prioridades y que se tengan en cuentas las particularidades de territorios como Asturias, donde el despoblamiento afecta particularmente a la zona rural.
"Hemos de evitar que se produzcan más desequilibrios en los territorios. Para nosotros, es urgente que la zona rural asturiana reciba fondos destinados a abordar el despoblamiento, para hacerla más atractiva y para asegurar unos servicios públicos de calidad", ha indicado Peláez.
El titular de Hacienda ha recordado que Asturias lidera en el Comité de las Regiones el movimiento para que la futura política de cohesión apoye las políticas de reto demográfico. En este sentido, el órgano comunitario votará en noviembre un dictamen en esa línea cuyo ponente ha sido el Principado.
Guillermo Peláez está desde hoy en Bruselas con motivo de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones, que se celebra a la vez que el pleno ordinario del Comité Europeo de las Regiones. Esta mañana ha participado en el seminario Visiones progresistas sobre la política de cohesión y la PAC y por la tarde asistirá a la sesión plenaria del comité.
Tanto en el seminario como en el pleno, el consejero ha incidido también en la importancia de mantener el apoyo a la industria asturiana y blindar el proceso integral de la siderurgia en la comunidad. "Hablamos de un proyecto que no solo es vital para Asturias, sino que es vital para Europa", ha advertido.
Precisamente la transición energética del tejido industrial ha sido uno de los objetos de debate abordados en la capital belga. "Para territorios como el nuestro, la transición energética es una oportunidad para liderar la modernización", ha señalado.
El consejero también ha considerado que la continuidad de ese fondo sería "un acto de justicia" con el Principado, "una comunidad que ha sufrido una triple transición: el cierre de la minería, la clausura de las térmicas y el ahora proceso hacia una industria verde".
Otro de asuntos que han centrado la discusión en Bruselas ha sido la Política Agraria Común (PAC), sobre la que también se ha pronunciado el titular de Hacienda. "Lo hemos dicho varias veces y no nos cansaremos de repetirlo: Europa tiene que escuchar a los ganaderos y agricultores cuando configuren la futura PAC", ha recomendado.