OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha trasladado este martes a la Fiscal Superior del Principado, María Eugenia Prendes, que los presupuestos de 2025 incluirán una partida para desarrollar y poner en marcha el proyecto Barnahus en Oviedo, en el entorno de Llamaquique, tal y como la propia fiscal demandó en el acto de apertura del año judicial.
Se trata de un proyecto, una "Casa de los niños", que tiene como objetivo fundamental proteger a las víctimas menores de edad de delitos sexuales. Busca atender de manera integral a los menores de edad fuera de un entorno judicial, para que se sientan seguros en un entorno amable.
Peláez ha indicado que la intención es que este proyecto se ponga en marcha en el año 2025. "Vamos a buscar un emplazamiento en la ciudad de Oviedo, en el entorno de Llamaquique, pero no en las dependencias judiciales, para que se ponga en marcha en este 2025. Al final, son servicios que ya se están ofreciendo a las víctimas menores de edad y se trata de integrarlos", ha dicho el consejero que no ha hablado de cifras concretas pero si ha insistido en que en cualquier caso será la cifra suficiente para poner en marcha el proyecto en el 2025.
Por su parte María Eugenia Prendes ha manifestado que "no puede estar más contenta" con el compromiso del consejero y ha destacado que es un proyecto que recoge en su programa de actuación.
Fue una de las cosas que destaqué en la apertura del año judicial, que sí que venían muchas más, pero haber hablado hace escasos días de la necesidad de la puesta en marcha de esta casa de los niños y niñas, pues me parece una notición ue esté previsto ya para los presupuestos del año que viene y que desde luego van a contar con la colaboración de la Fiscalía", ha indicado.
"Aunque nosotros necesitemos también medios, materiales y personales, desde luego que más lo necesitan los menores que son víctimas de este tipo de atrocidades", indicó Prendes tras la reunión con el consejero.